Corte analizará este día casos de, Oscar Ortiz, Guillermo Gallegos, Vilma y Patricio Escobar

0
1216

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, dijo que la sesión de este martes el colegiado judicial analizará los expedientes sobre averiguar enriquecimiento ilícito del diputado Guillermo Gallegos,  de la expresidenta de la República Ana Vilma de Escobar, de su esposo Patricio Escobar y del actual vicepresidente Oscar Ortiz.

“Tiene participación en sociedades que están en el país y fuera del país, y hay ingresos que se ha recibido de fuera del país que se han estado indagando”, señaló hoy el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, en la entrevista “República” de Canal 33.

González señaló que los atrasos en las sentencias obedece a que los investigados han recurrido plazos extraordinarios para evacuar diligencias de prueba que van desde los treinta hasta los noventa días. Citó como ejemplo al diputado Gallegos y al vicepresidente Ortíz, que solicitaron plazos de 90 días.

El magistrado añadió que la ex diputada de Escobar, después de agotar el plazo respectivo presentó el 13 de septiembre del año pasado, un documento de autodefensa de más de 1.000 folios con pruebas de descargo.

Respecto a las investigaciones que se hacen extensivas a los familiares de las personas denunciadas, el magistrado González explicó que la disposición constitucional establece que se investiguen a los cónyuges y a los hijos como ha ocurrido con el caso del expresidente Mauricio Funes.

En ese sentido, el magistrado refirió que se están investigando exhaustivamente las cuentas bancarias y sociedades  en las que participa el esposo de la señora de Escobar, Patricio Escobar. González no dio detalles de las investigaciones en el caso del vicepresidente Ortíz.

El pasado domingo, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, dijo que llevaban tres semanas analizando las transacciones bancarias y otra documentación financiera de este caso.

El informe de la expresidenta de la República, que ya se ha venido discutiendo en la CSJ, es un punto de agenda de la sesión de Corte Plena de este martes, al igual que el informe del expresidente de la Asamblea Legislativa y actual diputado de GANA, Guillermo Gallegos y del vice Oriz.

Sobre Gallegos, el magistrado dijo que ha habido una variación del monto (del supuesto enriquecimiento ilícito) sin justificación cuestionado, entre el informe elaborado antes que el diputado se defendiera y la adenda (posterior informe), dijo González.