Defensa asegura que no se pueden reconstruir archivos de la guerra

0
4564

Esta mañana se llevó a cabo tercer día de la audiencia de seguimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía donde los tres órganos del Estado han estado rindiendo informes de cumplimiento a la misma.

Según el viceministro de la Defensa,General Carlos Mena,dicho ministerio o está en capacidad de reconstruir la información de operativos militares que supuestamente no existe en los archivos de la FAES. tal como lo solicitaran  los magistrados de la Sala de lo Constitucional

“No tenemos la capacidad ni la facultad legal para reconstruir la información”, respondió Mena a la pregunta que le hizo el magistrado Florentín Meléndez sobre si la FAES está en la “disposición y voluntad política” de reconstruir la información dada su presunta inexistencia.

El viceministro de la Defensa fue preciso al asegurar que no existen los archivos de operativos militares realizados durante la guerra civil. ” no existen porque en una guerra “irregular” los operativos se planificaban en el terreno y eran destruidos por cuestiones de “inteligencia”. dijo el funcionario.

Las organizaciones de derechos humanos que asisten a las audiencias, rechazan la afirmación del viceministro y presumen que hay un “ocultamiento de la información”. cosa que fue negada por el funcionario de defensa.