Fuerza Armada entregó información incompleta sobre casos de la guerra a la FGR

0
1115

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo este jueves que la FFAA ya entregó la información requerida por la Fiscalía General de la República relacionados con la participación de militares en operativos que supuestamente causaron crímenes durante el conflicto armado en El Salvador durante la década de los años 70.

La orden de entregar  dicha documentación provino del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien funge como Comandante General de la Fuerza Armada.  Sánchez Cerén fue también parte de la comandancia del FMLN cuando era una fuerza armada contra la institucionalidad del Estado salvadoreño.

Munguía dice que entregaron nombres y mandos de quienes participaron en los operativos requeridos, pero enfatizó que la orden presidencial no implicaba entregar todos los archivos.

“Hay que interpretar bien la orden. No es entregar los archivos porque en los archivos de la Fuerza Armada hay temas sumamente delicados que tienen que ver con el ámbito de la seguridad Nacional y la de cada uno de los salvadoreños que habitamos este país, la orden que nos dio el señor Presidente es proporcionar toda la información requerida por las instancias judiciales o la Fiscalía relacionada a este conflicto y hasta ahora nosotros hemos entregado todo lo que tenemos, información de quiénes participaron en ciertas operaciones militares, cuáles eran los nombres, quiénes eran los mandos, nosotros hemos dado la información que consta en nuestros archivos”, dijo el titular de la Defensa.

El ministro señaló que la Fiscalía  puede tener una apreciación de que existe más información que no están entregando “pero no es así”, dijo. “Nosotros hemos dado respuesta a 34 requerimientos que nos han hecho de diferentes instancias pero hemos dado lo que tenemos, no podemos inventar”, dijo Munguía.

Para este día está previsto que el ministro Munguía comparezca ante la Sala de lo Constitucional a rendir el informe sobre la participación en crímenes señalados por la Comisión de la Verdad.