Rechazan Comisión Ad-hoc para ley de Reconciliación

0
931

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, lideradas por Benjamín Cuéllar, rechazaron este miercoles la conformación de la Comisión Ad.hoc para estudiar una ley de Reconciliación hecha por la Asamblea Legislativa, alegando que sus integrantes tienen “interés” por estar señalados en el informe de la Comisión de la Verdad de participar en crímenes de guerra. Cuellar es un dependiente asalariado de la Universidad Centro Americana, UCA.

La Comisión está conformada por el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien según el Informe de la Verdad alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato de los sacerdotes jesuitas; por el FMLN, participará la diputada Nidia Díaz, quien ha sido denunciada ante Fiscalía por la masacre de la Zona Rosa; por ARENA el diputado Mauricio Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz en representación del gobierno; por el PCN, estará el diputado y coronel Antonio Almendáriz, quien es señalado de encubrir el asesinato de la ciudadana española Begoña García Arandigoyen y por GANA, el diputado Juan Carlos Mendoza. El demandante Benjamín Cuéllar cuestionó los criterio para los nombramientos de los diputados.

Tanto Cuéllar como sus acompañantes reclamaron a la Asamblea sobre el incumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaro ilegal la ley de Amnistia .