Inicio / Página Dos / El Mozote: Las verdades inventadas no se pueden comprobar
Monumento símbolo erigido por la izquierda

El Mozote: Las verdades inventadas no se pueden comprobar

REDACCIÓN.- “Informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, de febrero 8 y marzo 11, de 1982”

Como dice el dicho popular “La mentira camina 100 años, la verdad la alcanza en un día”, esta expresión retrata a Tutela Legal del Arzobispado y otras asociaciones que manifiestan velar por los derechos humanos en El Salvador; se alejan de la verdad y mienten deliberadamente a los ciudadanos en forma sistemática. Llevando a la practica la vieja estratagema comunista que dice: -una mentira dicha 1000 veces, crean percepciones de verdad-.

Con el tema de El Mozote es importante recordar que en enero de 1982 el arzobispo Arturo Rivera y Damas se vio obligado a llamar la atención fuertemente a las personas que trabajaban en dicha dependencia por declarar especulaciones que rayaban con la mentira, incluso les prohibió hablar ante los medios de comunicación a nombre del Arzobispado.

En esos años organizaciones que exteriorizaban ser defensoras de los derechos humanos manifestaron ante la opinión pública nacional e internacional que el Ejército había cometido una masacre en contra de mujeres y niños que vivían en el Mozote, tremenda mentira, que pone en evidencia el “Informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, de febrero 8 y marzo 11, de 1982”, del cual se extraen las siguientes líneas que hacen referencia de la verdad sobre el Mozote:

……Tenemos un reporte Sr. presidente, que fue preparado por dos funcionarios de nuestra Embajada, que no pudieron ir al cantón El Mozote en sí, pero fueron capaces de acercarse a él. El caserío estaba en manos insurgentes. Se adentraron 2 o 3 millas y entrevistaron a funcionarios, notables de los caseríos en los alrededores, y un número relativamente grande de refugiados….. es cierto que las fuerzas guerrilleras establecieron posiciones defensivas en El Mozote y no hicieron nada para removerlos del camino del combate. Permítanme expresar que este es un caserío, o fue un caserío, de alrededor de 10 o 12 casas, con casas periféricas. Tampoco hay ninguna evidencia de que aquellos que permanecieron intentaron irse. Civiles murieron durante las operaciones, pero no se encontraron pruebas para confirmar que las fuerzas del gobierno sistemáticamente masacraron a civiles en las zonas de operación, ni que el número de civiles asesinados, incluso remotamente se aproxima al número citado en otros informes que circulan internacionalmente. Lo que nuestra gente descubrió fue que, según los notables locales, la población estimada del caserío en diciembre estaba en el orden de 300…”

“…..Así, esa noción de que 700 o 900 civiles podrían haber sido asesinados no es inmediatamente plausible. Luego encontramos que las apreciaciones de los números de muertos, estimados por los guerrilleros, cambiaron tres o cuatro veces. De esta manera sus propios números no son internamente consistentes. Finalmente, encontramos, con respecto a esto, que es un evento que sucede a mediados de diciembre y que luego se publicita cuando la certificación es enviada al comité. Así que, parece ser un incidente que al menos es significativamente mal utilizado, en el mejor de los casos, por las guerrillas. Donde yace la verdad todavía intentamos descubrirla”.

…..“El Mozote es una comunidad rural ubicada en una zona guerrillera del departamento de Morazán. En diciembre no había más de 300 habitantes en El Mozote. Del 6 al 17 de diciembre, los militares realizaron un barrido a través de Morazán para limpiar el área de guerrillas. Los guerrilleros sabían de esta operación desde al menos el 15 de noviembre y habían movilizado sus fuerzas, incluyendo partidarios civiles, para hostigar a las tropas del gobierno.

Tanto guerrilleros como civiles estuvieron presentes cuando las fuerzas del gobierno se aproximaron a El Mozote. Los guerrilleros resistieron y la lucha duró aproximadamente 4 horas. Los soldados avanzaron hacia el asentamiento bajo fuego y tuvieron bajas. La lucha continuó y el caserío estaba parcialmente destruido. …..no se encontró evidencia para confirmar que las fuerzas del gobierno masacraron sistemáticamente a civiles en la zona de operaciones.

Está claro, sin embargo, que las fuerzas guerrilleras que establecieron posiciones defensivas en El Mozote no hicieron nada para remover a los civiles del camino del combate, los que sabían venía y se habían preparado. También está claro que el FMLN ha inflado enormemente el número de civiles muertos con fines de propaganda.

La estación de radio guerrillera emitió su primer informe del supuesto incidente el 27 de diciembre, dos semanas después que el barrido ocurrió, alegando que 192 no-combatientes habían muerto en El Mozote. El 2 de enero, aumentó la cifra a 472. El 27 de enero, informes de prensa en los Estados Unidos elevaron la cifra a 700 asesinatos “en y los alrededores” de El Mozote. Dado que nuestras entrevistas en el área indican que no hubo más de 300 habitantes en todo el cantón en el que se encuentra El Mozote, estas figuras parecen ser muy exageradas.

Posteriormente, las guerrillas han circulado listas de “víctimas” de la alegada masacre. Estos nombres bien pueden haber sido extraídos del registro civil del área, robados del cercano pueblo de Jocoaitique cuando las guerrillas la ocuparon, asesinando en el proceso a cuatro guardias nacionales y otras 27 personas, incluyendo a familiares del personal de defensa civil.”

En conclusión, se puede manifestar que las organizaciones de derechos humanos de la época incluyendo Tutela Legal no desarrollaron una investigación apegada a la verdad; por el contrario, sus escritos y opiniones fueron inclinados para señalar negativamente a la Fuerza Armada. Lo que a todas luces fue una mentira.

Las siguientes páginas web presentan toda la información. https://babel.hathitrust.org/cgi/ssd?id=mdp.39015005307288 y https://www.hathitrust.org/accessibility

Compruebe también

Las redes sociales: el riesgo lo aumentamos nosotros

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) está investigando a Facebook por vender información …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *