Guatemala: Concluyen labores de búsqueda en el volcán de Fuego. 110 muertos

0
1391

Dos semanas después de que el volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades han decidido dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.

En una reunión, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que “las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo” y que el área “es inhabitable y de alto riesgo”.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Hasta este sábado, el volcán de Fuego de Guatemala registró nuevos descensos de lahares en las barrancas de Las Lajas, Seca, Mineral, Taniluyá y Ceniza, sus principales puntos de declive de material volcánico al sur del cráter, cuyas medidas varían entre 25 y 30 metros de ancho y los 2 y 3 metros de altura.

Según, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología los lahares fueron provocados por “las constantes lluvias en el área”, donde se encuentra el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado al sur en el departamento central de Sacatepéquez.

“El material de los lahares tiene abundante material fino, pastoso” y a su paso “arrastra troncos, ramas de árboles” y, por la última erupción, estos materiales descienden “calientes”, presentando un “olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura”, se detalló a través de un boletín informativo.