Ex secretario de Comunicaciones de Funes se entrega a la justicia

0
1040

El exsecretario de Comunicaciones del gobierno de Mauricio Funes, David Marciano Rivas, se entregó a la justicia este jueves después que el juez Quinto de Paz, Salomón Landaverde, decretara su detención por aparecer involucrado en el caso “Saqueo Público”.

A Rivas se le acusa de haber tenido participación en los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que el Ministerio Público le atribuye al exmandatario Mauricio Funes Cartagena.

A su llegada al juzgado, acompañado de su abogado Luis Peña, afirmó ser inocente de los cargos que se le imputan  y que “ningún fondo público fue malgastado”.

“Me caractericé por un desempeño honrado y honesto, por tal razón, esta mañana me he puesto a disposición de las autoridades judiciales para colaborar en todo lo que esté a mi alcance en esta investigación”, dijo Rivas en un discurso, antes de entregarse al juez.

Luis Peña, abogado de Rivas, dijo que su cliente no fue citado para la audiencia inicial del juzgado, pero el juez Salomón Landaverde decretó detención para los 32 procesados en la operación Saqueo, por lo tanto, el imputado quedará detenido.

Según la Fiscalía, al analizar las finanzas de Rivas, las autoridades detectaron que tuvo ingresos no justificados de $1 millón. Él tenía ingresos declarados de $181 mil; en el banco le hallaron $447 mil y en cheques $734 mil.

En el requerimiento fiscal se describe que fueron descubiertos 26 cheques por $734,982 provenientes de fondos del Estado y que estaban depositados en cuentas del Banco Hipotecario a nombre de otro imputado: Francisco Rodríguez Arteaga (exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial).

El informe fiscal afirma que Rivas cobró 21 de esos cheques que equivalían a $593 mil. Otro por un monto de $14,123 fue cobrado por Carlos Alfredo Rivera; uno más por Pablo Gómez (excontador de Casa Presidencial, preso en Mariona) por $39 mil y otros tres por $87 mil los cobró una persona que no ha sido identificada.