Inicio / Hoy / Internacionales / En Guatemala, MP pide siete mil años de prisión para pandilleros de la 18

En Guatemala, MP pide siete mil años de prisión para pandilleros de la 18

El Ministerio Público (MP) pidió a los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo “C” que 23 integrantes de la Rueda del Barrio 18 sean condenados por la muerte de 133 personas y por haber atentado contra otras 46, entre el 2010 y el 2013.

El MP solicitó penas de 50 años por cada una de las 133 muertes y 16 años con ocho meses por cada uno de los 46 atentados para cada uno de los líderes de la estructura criminal quienes se encuentran en diferentes cárceles del país.

El Tribunal “C”, es el que recientemente acaba de condenar a cuatro militares en situación de retiro por la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen  y la violación de su hermana Emma Guadalupe.

Las diligencias se desarrollan por medio de videoconferencia, por seguridad de los jueces, debido a que el 28 de julio del 2015 cuando fue trasladado Ochoa Mejía por última vez a Torre de Tribunales se registró una balacera que dejó a tres reos heridos.

En esta ocasión el Tribunal no lo preside Pablo Xitumul, por inhibitoria debido a que el Lobo ya fue condenado por otras muertes y en esa sentencia participó Xitumul.

El extenso expediente contiene mil 163 documentos que detallan cada asesinato y conspiración.

Las víctimas son pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos, dueños de negocios y propietarios de viviendas que fueron apropiadas para hacer reuniones y planificar extorsiones.

En este proceso son acusados del intento de asesinato del director del Sistema Penitenciario de 2011, Eddy Morales, hecho que ocurrió el 9 de febrero de ese año.

Durante el juicio declararon, 78 peritos, 243 testigos y además existen 231 pruebas materiales como prendas, armas y municiones, escuchas telefónicas y videos que sustentan la investigación del Ministerio Público. 

 

Compruebe también

Salvadoreña gana premio sueco de derechos humanos Per Anger por su lucha tras pasar once años encarcelada por aborto

El jurado motivó el premio por la necesidad de llamar la atención sobre las “devastadoras” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *