Nayib Bukele entra en arreglos con la Democracia Cristiana

0
1445

Una fuente política vinculada a la dirigencia de la Democracia aseguró este lunes que Nayib Bukele ha hecho arreglos con ese partido para correr como candidato presidencial en las próximas elecciones del 2019.

La fuente que pidió reservas sobre su identidad, dijo que este lunes se llevó a cabo una reunión entre la dirigencia demócrata cristiana para consolidar la participación de Nuevas Ideas, con Bukele como candidato para las presidenciales que se avecinan.

La reunión, a la que asistieron personeros de la vieja y la nueva guardia democristiana, empresarios y el circulo mas cercano a Bukele, venia siendo preparada desde hace varias semanas con algunas reuniones al mas alto nivel, pero sin que se sentaran a negociar Rodolfo Parker y Nayib Bukele, cosa que hicieron esta noche.

Bukele, de 36 años, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015 y de San Salvador hasta hace unas semanas, tras las últimas elecciones municipales y de diputados, en las que la izquierda sufrió una dura derrota.

Desde que fuera expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por el Tribunal de Ética en 2017, ha promovido su figura y su propio movimiento político, Nuevas Ideas, con una meta clara: las presidenciales de 2019.

Una propuesta sin sustento, pero impulsada por el descontento cada vez mayor entre los salvadoreños hacia la clase política del país, han llevado a que las encuestas le sitúen como posible ganador de las elecciones del próximo año.

Según Bukele, un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó una posible salida para Nuevas Ideas: inscribir su candidatura con un partido pequeño, para luego hacer una coalición con Nuevas Ideas cuando sea avalado como partido para que la candidatura sea la misma, consejo que estaría aplicando con el trato logrado con Parker.

La fuente no aclaró que clase de negociación se había logrado ni que tipo de prebendas recibirían los Demócrata Cristianos, en especial su actual líder, Rodolfo Parker y sus colaboradores más cercanos.

Bukele había advertido que si el TSE continuaba sin inscribir a su movimiento, se tomaría dicha alternativa.