Fiscal Meléndez reitera que ya solicitó la extradición de Funes

0
1240

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reiteró este lunes que ha solicitado ante el juzgado Quinto de Paz la extradición del expresidente Mauricio Funes como principal acusado del presunto saqueo de fondos del Estado por $351 millones de dólares.

El jefe del Ministerio Público afirmó que en el requerimiento fiscal se ha solicitado la orden de captura contra Funes y se ha pedido también la extradición del ex gobernante acusado de al menos cuatro delitos, entre ellos lavado de dinero pero que tiene que ser el juez quien defina esa situación.

“Es un procedimiento, el juez debe avalarlo, emitirlo, luego enviar a la Corte Suprema de Justicia y a Cancillería, es un procedimiento paralelo al caso”, explicó Meléndez durante la entrevista Frente a Frente.

Por su parte,  Mauricio Funes, dijo desde Managua, donde se encuentra refugiado, que el fiscal ha recurrido a testigos criteriados ante la falta de pruebas la FGR y que estos son Jorge Hernández y Leonel Flores.

Ante la falta de pruebas la FGR recurre a testigos criteriados para tener un caso. Se han criteriado Leonel Flores y Jorge Hernández, ambos imputados en otros juicios. Ninguno tiene pruebas que respalden sus declaraciones. Dicen lo que la FGR necesita que digan para incriminarme, aseguró Funes mientras el Fiscal Meléndez respondía a preguntas del entrevistador Moises Urbina de Frente a Frente.

El requerimiento fiscal presentado al juez Quinto de Paz detalla los pormenores sobre la forma en un empleado de casa presidencial acudía una o dos veces por semana al Banco Hipotecario a retirar cantidades millonarias de dinero, las que transportaba en bolsas negras delas que se utilizan para la basura y señala al testigo criteriado como el responsable de vincular a Funes con dichos trasiegos de dinero. Funes se apresuró a declarar desde su refugio en Nicaragua que Jorge Hernández nunca había pertenecido a su círculo de confianza a pesar de que existen fotografías en las que Hernández aparece con Funes y la “Michy” en un bar de Miami.

Funes preguntó al fiscal por qué no ha ordenado la captura de los periodistas que aparecen involucrados en la trama denominada por la FGR Operación “Saqueo Público” y cuyos nombres aparecen en  una lista que se ha viralizado.

Mientras tanto, el juzgado Quinto de Paz reprogramó la audiencia inicial que lleva más de 12 horas, para esta tarde a las 3:00 pm a fin de dar a conocer su resolución en el caso “Saqueo Público” que involucra como principal artífice al expresidente Funes y otras 30 personas en el supuesto saqueo de $351 millones del Estado.

La diligencia terminó aproximadamente a las 2:45 a.m. La Fiscalía pidió la reserva parcial del caso y solicitó que los periodistas no ingresaran a la audiencia para proteger la identidad de testigos con beneficios penales que están en el proceso.

Entre los acusados presentes está Miguel Menéndez, Mecafé, a quien la investigación fiscal señala de ser el principal operador de la red que Funes habría armado para el desvío de dinero, ya que se supone que fue uno de los mayores testaferros del expresidente y recibió 9 millones de dólares desde fondos de Casa Presidencial.