Inicio / Hoy / Nacionales / Funes revela nombre de testigo criteriado pero dice que no formó parte de su círculo de confianza

Funes revela nombre de testigo criteriado pero dice que no formó parte de su círculo de confianza

El juez Quinto de Paz de San Salvador inició el domingo a las 10 y 30 de la mañana la audiencia inicial contra seis detenidos, de los 32 señalados de pertenecer a la red criminal organizada y  encabezada por Mauricio Funes Cartagena cuando fue presidente de la República para apoderarse de 351 millones de dólares del erario nacional.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la diligencia por una petición de reserva parcial solicitada por la Fiscalía que fue aprobada por el juez.

Al juicio solo comparecieron seis personas, entre ellas el ex presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez ‘Mecafé’ y el ex presidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; quienes fueron capturados por órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se esperaba que también acudiera la ex primera Dama de la República Vanda Pignato quien fue requerida para el caso, pero hasta entrada la tarde no se había hecho presente al tribunal. Contra la Pignato no hay orden de captura pero sí la hay contra su ex esposo y ex presidente de la república Mauricio Funes.

Los detenidos son José Miguel Menéndez , quien fue presidente del CIFCO y es conocido como “Mecafé”; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios, ex jefe contador de la Presidencia de la República; Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Francisco Cáceres quien era el secretario privado de la Presidencia y actualmente es prófugo; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros y Luis Miguel Ángel García, padre de Luis Miguel García García quien es militar del Estado Mayor.

Un testigo criteriado que ha sido “clave”y  al que tanto el Fiscal como un periódico digital mencionan como “un amigo del círculo íntimo de Funes” y ex presentador de televisión, habría declarado que las bolsas negras en las que salían del Banco Hipotecario cargadas de billetes hasta alanzar la suma $292 millones, tenían el consentimiento de  Manuel Rivera Castro, ex titular del Banco Hipotecario (detenido), y Joaquín Cárdenas, ex oficial de cumplimiento de la institución.

Según el testigo las bolsas se las entregaban a Pablo Gómez  ex contador de Casa Presidencial. La Unidad de Investigación Financiera (UIF), asegura que Gómez es una de las personas a quienes Funes recurrió para abrir cuentas bancarias que fueron usadas para desviar fondos públicos.

Funes identificó por su nombre al testigo de la FGR en su cuenta de twitter este domingo asegurando que Jorge Hernández nunca formó parte de su circulo de amigos ni mucho menos.

Jorge Hernández nunca formó parte de mi círculo de confianza en el gobierno. Siendo Presidente nunca viajamos a Miami. Como ex Pdte viajamos una sola vez para reunirnos con Ángel González, dueño de TV 12 y Canal 11 y negociar la compra del equipo de producción para Orbita TV.

La audiencia inicial contra los señalados de pertenecer a una red encabezada por el expresidente Mauricio Funes con la que se apoderaron de más de $351 millones de las arca nacionales dio comienzo aproximadamente a las s 10:30 de la mañana del domingo en el Juzgado Quinto de Paz pero podría durar hasta el lunes o martes por la cantidad de documentos que fueron aportados por la FGR como supuestas pruebas de cargo contra los integrantes de la operación “Saqueo Público” como denominó la fiscalía al caso.

Faltando minutos para las 18:00 (seis de la tarde), la exprimera dama Vanda Pignato no se había presentado al tribuna a pesar de estar requerida para que lo hiciera. Vanda Pignato no se encuentra detenida porque la Fiscalía General consideró su estado de salud supuestamente grave. Contra ella no hay una orden de captura.

La FGR ha establecido que Miguel Menéndez Avelar  tiene más de $9 millones depositados por exempleados de Casa Presidencial que no tienen que ver con los contratos suscritos con el Estado.

Su abogado, Manuel Chacón, aseguró que se ha solicitado la nulidad del proceso y se ha señalado que algunos de los entrevistados e investigados por la Fiscalía no están procesados en esta etapa del caso.

El fiscal general explicó que el juez tendrá cinco días para decidir si el proceso penal contra los ausentes continúa. Siendo así, se girarán las órdenes necesarias para reiterar las capturas o realizar peticiones de extradición, según el caso.

Los fiscales del caso llegaron al Centro Judicial Isidro Menéndez custodiados por tres camionetas. El fiscal general Douglas Meléndez  dijo que existía persecución contra los que han participado de la investigación, aunque este fin de semana aseguró que las amenazas habían disminuido.

Antes de resolver los incidentes de nulidad propuestos por el defensor Manuel Chacón, el juez tendrá que analizar el requerimiento de la Fiscalía en el que se detalla la forma sofisticada en que supuestamente Funes armó la red para lavar dinero y otros casos de corrupción como haber financiado viajes al exterior a su ex esposa Vanda Pignato, a sus ex compañeras de vida y a sus amantes y que  fueron, según la FGR, 166 viajes que costaron al erario nacional más de cuatro millones de dólares.

La Fiscalía dio a conocer el caso denominado “Saqueo Público”, en el que el expresidente Mauricio Funes es acusado de crear una red de corrupción para saquear 351 millones de dólares de las partidas presupuestarias del Estado, también figura el haber gastado $909,460.57 en 369 viajes de placer para su familia y la de su ex esposa; su compañera de vida Mitchell Guzmán y exfuncionarios para lavar ese dinero.

Los viajes, 166 fueron hechos por la familia de la ex primera dama a países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, República Dominicana, Liberia y Brasil. El jefe fiscal, Jorge Cortez,  fueron hechos al interior de Brasil y, además, “fueron pagados con fondos públicos” según dijo el fiscal Cortez..

El exsecretario de la Presidencia, Francisco Cáceres, también es señalado de haber gastado casi 148 mil dólares en 67 viajes.

Compruebe también

FGR incauta avionetas vinculadas a Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Policía Nacional Civil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *