Inicio / Hoy / Nacionales / Fiscal asegura que no habrá más órdenes de captura en Operación Saqueo Público

Fiscal asegura que no habrá más órdenes de captura en Operación Saqueo Público

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este sábado que la FGR ya no expedirá órdenes administrativas de captura relacionada con la Operación “Saqueo Público” porque esa facultad corresponde ahora al juez de la causa.

La FGR entregó la información probatoria sobre la Operación Saqueo, Público, OSP, al tribunal correspondiente, suficiente para llenar un furgón, en la que se incrimina a por lo menos 32 personas en el mayor acto de corrupción registrado en la historia del país a través de una estructura criminal, supuestamente liderada por el ex presidente Mauricio Funes Cartagena y Miguel Menéndez, conocido como Mecafé. Según el requerimiento fiscal Funes desvió $351 millones de dólares.

La Fiscalía ordenó detención administrativa para Funes, Mecafé, cuatro ex esposas y compañeras de vida del exmandatario y otras 25 personas supuestamente involucradas en delitos que van desde el simple encubrimiento hast lavado de efectivos. De las 31 ordenes giradas por la FGR solo seis fueron capturadas por la Policía Nacional Civil, PNC; las demás o se encuentra huyendo o están fuera del país.

Entre el pasado viernes y sábado, la Fiscalía realizó allanamientos en 14 inmuebles inscritos en el Registro de la propiedad a nombre de Miguel Menéndez pero que, según la fiscalía, pertenecen a Funes.

El Fiscal Meléndez anunció que la próxima semana pedirá que se abra el proceso de extinción de dominio de los inmuebles mencionados así como de otros que aparezcan en el curso de las investigaciones y que habría comprado Funes como parte de los $351 millones saqueados de la Presidencia. La FGR dice que Menéndez es testaferro del ex mandatario Mauricio Funes.

“La Unidad de Extinción de Dominio tiene que iniciar el procedimiento formal ante la jueza de Extinción para que emita las correspondientes órdenes del proceso de extinción”, dijo ayer Douglas Meléndez, Fiscal General.
Los inmuebles que serán sometidos a un proceso de extinción de dominio están situados en San Salvador, La Libertad y La Unión.

Menéndez, Mecafé, así como otras cinco persona capturadas comparecerán este domingo a la audiencia inicial donde un juez habrá de determinar entre otras situaciones si estas son procesadas en detención o si les conde cualquiera de los beneficios cautelares que otorga la ley.

Compruebe también

Embajada de E.E.U.U. denuncia falta de transparencia en licitación de Puerto de La Unión

La Embajada de Los Estados Unidos, externó su preocupación debido a que considera que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *