Inicio / Hoy / Nacionales / Mauricio Funes se robó más de $351 millones

Mauricio Funes se robó más de $351 millones

Ordenes de captura fueron emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Mauricio Funes Cartagena, exmujeres, compañera de vida, familiares y otros allegados.

La Fiscalía General de la República ordenó el viernes la captura del expresidente Mauricio Funes Cartagena (FMLN/2009-2014), quien fue acusado formalmente por haber sustraído con una elaborada estratagema más de 351 millones de dólares del erario nacional.

Al exmandatario le acompañan como co-conspiradoras sus exesposas, Vanda Pignato y Regina Cañas, su excompañera de vida, Elvy Paz y su actual compañera de vida Ada Michel Guzmán, alias “La Michy”

Además de ellas, las personas cercanas a Funes que han sido o serán detenidos en cualquier momento son Cristina, Antonino, Catalina, María Adelina todos familiares de la entonces primera Dama, Vanda Pignato; Nelson Antonio García, Hugo Clará, David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones; Francisco Arteaga, gerente financiero e institucional; Francisco José Cáceres, exsecretario Privado de la Presidencia; Pablo Gómez, exasistente técnico Financiero de Casa Presidencial; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario y otros.

Contra los padres de la actual pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, “La Michy”, también se han girado órdenes de captura.

“Hemos detectado un estructura sofisticada ideada por Mauricio Funes y “Mecafé” para extraer fondos públicos y ponerlos a nombres de testaferros”, dijo el fiscal Meléndez.

Funes sólo dejó 80 centavos

De acuerdo a las investigaciones, las cuentas que fueron creadas para realizar la estratagema de corrupción quedaron con tan solo 80 centavos de los 351 millones de dólares que estaban en estas.

“Hemos identificado hasta este momento, aproximadamente, 14 propiedades en el país que son del expresidente Funes pero que están a nombre de testaferros. Algunos de ellos ya fueron inmovilizados, otros están siendo allanados y en horas de la tarde se van a intervenir estos inmuebles en algunas colonias de San Salvador”, añadió el fiscal Meléndez.

Asímismo, Meléndez remarcó que “hemos identificado bienes propiedad del expresidente Funes a nombre de testaferros en otros países como Estados Unidos. Algunos de ellos ya fueron vendidos”, además de otras propiedades más en diversos países.

“Mauricio Funes creo una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos. Lo anterior fue admitido por el exministro de hacienda, Carlos Cáceres”, acotó el Fiscal.

“Podemos concluir que durante la etapa de ejecución presupuestaria se incrementó los gastos reservados de $80 millones a $351 millones en los cinco años de presidencia de Mauricio Funes”, finalizó el Fiscal.

Compruebe también

Canonización del arzobispo Romero es un don extraordinario a toda la Iglesia católica de inicio de milenio este.

La canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez es un don extraordinario a toda la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *