Senado de EE.UU. bloquea una ayuda para niños inmigrantes de Centroamérica

0
690

Washington – (Agencias/DL).- El Senado de Estados Unidos bloqueó el miércoles la solicitud de ayuda del presidente Barack Obama de 50 millones de dólares para dotar de abogados especializados a los niños inmigrantes que llegan al país solos procedentes de Centroamérica.

El flujo de niños no acompañados procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se ha reducido considerablemente desde el año pasado, cuando decenas de menores se agolparon en la frontera sur con México huyendo de la violencia de los grupos criminales en la región.

Si no cuentan con apoyo legal, los pequeños tienen más opciones de ser deportados a sus países de origen, pero la ley federal los ampara bajo una figura de asilo al huir de una situación extrema.

Sin embargo, la oposición republicana lleva meses tratando de bloquear cualquier tipo de ayuda a los niños inmigrantes o de presentar medidas que aceleren su deportación para que no se queden en el país.

El proyecto de ley considerado en uno de los paneles del Senado eliminaría dichos fondos solicitados por la Casa Blanca para proveer de asistencia legal a los pequeños a través de las disposiciones presupuestarias del Departamento de Justicia para el próximo año fiscal.

Aún así, la medida debe ser aprobada por el pleno del Senado y tener el visto bueno de la Cámara Baja, por lo que podría sufrir modificaciones.

El texto legislativo es uno de los 12 proyectos en los que se ha dividido el plan presupuestario del año próximo y que, a su vez, están provocando duras batallas políticas entre demócratas y republicanos, especialmente por el interés de estos últimos de adjuntar enmiendas que revoquen el programa político de Obama.

El caso de los fondos para los niños centroamericanos se une así a otros intentos de los conservadores de acabar con ciertas medidas del presidente, como, por ejemplo, su ley de reforma sanitaria aprobada en 2010.