Fiscalía investiga seis delitos para imputar a Mauricio Funes

0
894

La FGR investiga seis delitos para imputar a Mauricio Funes. Según las declaraciones del Fiscal General Douglas Meléndez, la investigación contra Funes implica peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lavado de dinero.

La FGR ha girado órdenes de captura contra 28 personas, todas integrantes del círculo de poder de Funes durante su administración, de las cuales ya fueron capturados el empresario y amigo del expresidente,  Miguel Menéndez ‘Mecafé’, el ex Secretario de Información, David Rivas y otras tres personas cuyos nombres se mantienen en reserva. Además, las autoridades estarían en búsqueda de Patricia Zablah quien operaba desde la Casa Presidencial todo lo relativo a la compra de publicidad para el ex mandatario.

Funes, reaccionando desde Managua, Nicaragua, dijo en un canal de televisión nicaragüense que es víctima de una persecución judicial, asegurando que las investigaciones son parte de un show mediático en su contra, que el fiscal Meléndez ha montado en busca de su reelección en el cargo de Fiscal General de la República,

En agosto de 2016 la Fiscalía General de la República (FGR) realizó varios allanamientos en propiedades de Mauricio Funes y de Miguel Menéndez, en donde incautaron armas y varios vehículos y objetos de lujo. También fue encontrada documentación en la que consta que el expresidente prestó $700.000 a Mecafé.

“No me cabe duda de que hay una clara persecución del aparato de justicia en mi contra”. escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Miguel Menéndez fue detenido junto a familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la compañera de vida de Funes, por una investigación para determinar el destino de más de $300 millones reorientados a la Casa Presidencial, modificando los presupuestos durante la administración 2009-2014.

Menéndez fue uno de los fundadores del grupo “Amigos de Mauricio” con el supuesto objeto de recaudar fondos para la campaña presidencial de este. Posteriormente trascendió que Menéndez, junto a Nicolás Salume Barake, fueron de los principales financistas de Funes para su campaña.

Así mismo, Funes ha sido señalado por ex funcionarios de la empresa constructora del Brasil, Odebrecht, de haber recibido varios millones de dólares.

Además, en otro caso civil, Funes y su hijo fueron condenados por enriquecimiento ilícito durante su mandato. Esto dio paso a que las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil certificaran a la FGR para iniciar la investigación penal.

Funes y Mecafé también son mencionados de haber tendido una “trampa” al ex fiscal Luis Martínez con la intención de detener las investigaciones que este pensaba realizar para detener la corrupción en El Salvador.

Funes, ha estado bajo la lupa del actual Fiscal, desde que este llegó al cargo, para determinar actos irregulares que involucran a sus familiares y a su círculo de confianza y, a pesar que ha tardado dos años en producir resultados de las investigaciones ya que, cuando todo parecía dispuesto para la captura de Funes, este logró evadir la justicia y se asiló en Nicaragua, con la protección de Daniel Ortega.

Funes fue el primer expresidente de la República en ser declarado responsable (lo equivalente a ser condenado en la vía penal) de enriquecerse ilícitamente, por no poder demostrar el origen lícito de $419,145.09 existentes en su patrimonio y el de uno de sus hijos. El proceso no está cerrado y se encuentra en apelación, mientras la Fiscalía sigue investigando el caso.

La FGR, además, investiga por qué el gobierno de Funes dio por finalizado el contrato con la empresa que construiría la represa El Chaparral, y por qué su administración terminó pagando $108.5 millones adicionales.

El martes pasado, la Fiscalía inició el proceso para capturar a 28 personas involucradas, entre otras cosas, en el uso de la partida secreta durante el gobierno de Funes. Durante la presidencia de Funes se movieron cerca de $300 millones a través de modificaciones presupuestarias hacia Casa Presidencial, monto sobre el que la Fiscalía ha encontrado destinos ilícitos.