Inicio / Hoy / Internacionales / La erupción del Volcán de Fuego deja hasta el momento 76 muertos y casi 200 desaparecidos en Guatemala

La erupción del Volcán de Fuego deja hasta el momento 76 muertos y casi 200 desaparecidos en Guatemala

Un equipo de LaGaceta503.com y DiarioLatino.net se encuentran en el sitio de la tragedia para reportar el aspecto humano y las consecuencias de los daños que afectan a millones de Guatemaltecos y que ha activado la hermandad centroamericana al rescate y ayuda de los damnificados.

Según las autoridades, las posibilidades de encontrar personas con vida es escasa. El martes se registraron entre 8 y 10 explosiones por hora, para ser culminado el evento con una fuerte explosión que vertió fluidos piroplasticos en la quebrada de Las Lajas. Por otra parte, las autoridades pronostican lluvias, lo que dificultaría las labores de búsqueda.

76 muertos confirmados, casi 200 personas están desaparecidas y un millón 703 mil desaparecidos a causa de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace dos días, según cifra de protección civil divulgadas la noche del martes.

“Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas”, dijo en rueda de prensa el secretario de laCoordinadora para la Reducción de Desastres(Conred), Sergio Cabañas.

Además, la erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas y 2.625 albergadas, según la Conred.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 76 muertos por el desastre natural, luego que llevaron a ese organismo otros tres cadáveres. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.

Miembros de un equipo de prensa cubren uno de los lugares afectados. (REUTERS/Luis Echeverria)
Miembros de un equipo de prensa cubren uno de los lugares afectados.

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El aumento de la actividad volcánica este marte provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en las carreteras circundantes.

El alcalde de Escuintla,Abraham Rivera, dijo que por el momento tienen 1.600 personas albergadas, pero están evaluando dónde ubicar a los afectados que fueron evacuados este partes por la fuerte explosión.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.

Soldados inspeccionan una casa en San Miguel Los Lotes in Escuintla. (REUTERS/Luis Echeverria)
Soldados inspeccionan una casa en búsqueda de sobrevivientes o más cadáveres en San Miguel Los Lotes in Escuintla.

Las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente el pasado domingo.

Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario“, dijo a periodistas el director de la Conred, Sergio Cabañas.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

Un velorio masivo en  Alotenango. (REUTERS/Jose Cabezas)
Un velorio masivo en  Alotenango.

Dos rescatistas se encuentran entre los desaparecidos, “Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, dijo.

“Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad”, agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del volcán, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

La presidencia de la República anunció que se ha comenzado a definir el plan de acción para iniciar lo antes posible la tarea de reconstrucción de áreas devastadas.

Bomberos intentan encontrar cuerpos o sobrevivientes en San Miguel Los Lotes in Escuintla. (REUTERS/Luis Echeverria)
Bomberos intentan encontrar cuerpos o sobrevivientes en San Miguel Los Lotes in Escuintla. 

Eddy Sánchez, director del estatalInstituto de Vulcanología, señaló que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó “mucha energía” y entró en una fase de “reposo activo” que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían “a ser catastróficas” en los próximos meses.

El papa Francisco ofreció el martes “oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”.

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Además, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Inundaciones en la Antigua Guatemala

Por otra parte, en la colonial ciudad de la Antigua Guatemala, cientos de miles de metros cúbicos de ceniza y arenilla que han caído sobre la histórica urbe fueron arrastrados por la fuertes lluvias del martes, provocando inundaciones en calles y veredas.

Los sitios arqueológicos de la Antigua no fueron dañados afortunadamente, pero las inundaciones provocaron atascos en el tráfico varios kilómetros a la redonda de la ciudad y pueblos cercanos.

Compruebe también

Papa Francisco dice que separación de familias migrantes es “inmoral”

Vaticano (ACI).  El Papa Francisco ha criticado duramente la política migratoria de Donald Trump, Presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *