Abogado de la República pide se destituya al fiscal general

0
787

El abogado Héctor Rodrigo Cea, apoderado legal de la empresa QUIMAGRO S.A. de C.V., solicitó a la Asamblea Legislativa se destituya al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien según una denuncia presentada al Legislativo habría cometido el delito de incumplimiento de deberes, omisión de investigación y actos arbitrarios.

De acuerdo al escrito, el 17 de octubre de 2016 los diputados de la Asamblea Legislativa pidieron al fiscal general que se pronunciara y expresara si procedía una petición de antejuicio contra tres magistrados propietarios y una suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, a la fecha Douglas Meléndez no se ha pronunciado sobre el tema, denunció el abogado.

“De conformidad al artículo 121 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y 421 del Código Procesal Penal se establece la obligación del fiscal general del plazo de 15 días hábiles para pronunciarse en cuanto si existe o no el posible antejuicio”, y pese a dichas disposiciones el titular del ministerio público ya tiene un año y ocho meses sin cumplir la ley remarcó el apoderado legal de QUIMAGRO.

Según el docto, la conducta de Douglas Meléndez, negándose a pronunciarse sobre la petición de antejuicio “incurre en los delitos de omisión de investigación tipificado en el artículo 311 del Código Penal, incumplimiento de deberes regulado en el artículo 321 Código Penal, actos arbitrarios regulado en el 320 y desobediencia regulado en el artículo 322 Código Penal”.

El profesional del derecho aseguró que es preocupante que el titular del Ministerio Público no cumpla con las funciones para las que fue elegido, “el fiscal general es el fiscal de todos, no sólo para proteger a cierto grupo”, advirtió el abogado, quien espera que los diputados defiendan los intereses de la población y den trámite a la petición presentada.