Forenses dicen que hay al menos 62 muertos por erupción en Guatemala

0
1197

(Prensa Libre) “Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres”, dijo a periodistas García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

García adelantó que la cifra podría aumentar porque no contempla a las personas que fallecieron tras ser trasladadas a hospitales para ser atendidas.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aún no ofrece un nuevo conteo después de las cifras que hizo oficiales hasta las 11 horas de este lunes, y que situaban el número de fallecidos en 33.

En San Miguel los Lotes, una comunidad que desapareció en Escuintla, se confirmó la recuperación de 18 cadáveres, en ese mismo lugar, este lunes extraoficialmente se contabilizaban al menos 31 muertos más, según los Bomberos Municipales.

A través de publicaciones e información de cuerpos de socorro se constató que dentro de algunas viviendas se encontraban familias completas, entre ellos varios niños, cuyos cadáveres fueron recuperados por socorristas.

Una fuente informada dijo que una de las inspecciones se hizo dentro de las instalaciones de una iglesia evangélica, donde encontraron ocho cadáveres más. Según lo indicado, suman 31 cuerpos encontrados este lunes en esa comunidad, preliminarmente la cifra de muertos se incrementaría a 56.

Las víctimas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción del coloso, que este domingo entró en actividad.

La tragedia

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas del domingo, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Los gritos de auxilio de afectados que lograron ponerse a salvo, pero que no han sido rescatados se escuchan, mientras los socorristas hacen esfuerzos para ponerlos a salvo.

A eso de las 21 horas se suspendieron las labores de rescate, mientras el volcán ya había disminuido su actividad.