Embajadora Jean Manes compara una resolución de la Sala con un evento deportivo

3
1248

 La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reaccionó esta mañana, a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dejo sin efecto las reformas a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB) aprobadas el año pasado.

La diplomática, haciendo un símil con los resultados de un evento futbolístico, publicó en su cuenta de twitter: “La Justicia = 1 Los Corruptos = 0”, cosa que fue considerada un tanto desafortunada por su “falta de tacto” según algunos profesionales.

La resolución de los honorables magistrados de la Sala de lo Constitucional o es definitiva en cuanto a la nulidad que supone su fallo sino un estudio exhaustivo sobre algunas incoherencias dentro de las reformas venida a inconstitucional. El conocido constitucionalista, Humberto Sáenz , señala con mucha razón jurídica que “eso no significa que la no pueda ser objeto de reformas.

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Fiscal General de la República, quien dicho sea de paso fue quien interpuso la demanda de inconstitucionalidad contra las reformas decretadas, asumieron como un éxito a sus pretensiones el Fallo de la Sala.

Los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, Rodolfo Gonzalez, el magistrado Valentín Jaime y Sidney Blanco, deberán ser reemplazados este año por cumplir el periodo para el cual fueron elegidos; sin embargo entre los candidatos a llenar las vacancias, salvo excepciones, no parecen  tener el estándar de calidad de los actuales, lo que originará dificultades a la hora de su elección.

Se estima que este fallo sobre la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Extinción, sería una de las ultimas resoluciones con trascendencia nacional e internacional que votarán los actuales magistrados.

Las reformas fueron aprobadas en julio 2017 con los votos de FMLN, GANA, el de la diputada de ARENA del entonces por el departamento de Ahuachapán, Carolina Rodríguez, además el del diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien entonces estaba siendo investigado por la adquisición propiedades con dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

La expresión deportiva que utilizó la embajadora Manes para festejar la resolución  de la Sala, fue considerada poco diplomática por algunos sectores de la Corte Suprema de Justicia y considerada como un franco apoyo a las pretensiones de reelección como jefe del Ministerio Público del actual fiscal Douglas Meléndez. “Esa percepción es negativa si vemos que históricamente los muy apoyados por la embajada ( de los Estados Unidos) al final de cuentas resultan perdedores como en el caso del ex fiscal Luis Martínez, dijo la fuente.

 

Comments are closed.