Asamblea aprueba reformas a Ley de Carreteras y Caminos Vecinales

0
953

Finalmente, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Carreteras Y Caminos Vecinales, lo que posibilitará que el primer Asocio Público Privado (APP) que invierta en iluminación y videovigilancia en las carreteras de El Salvador y que esta se financie con publicidad instalada en las mismas.

La decisión se tomó con 78 votos favorables de las distintas fracciones políticas que conforman el Primer Órgano del Estado.

Esta reforma también permite que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus en inglés), continúe destinando fondos para el diseño y los estudios de factibilidad de los primeros dos APP en El Salvador.

La reforma establece que la prohibición no será aplicable en APP que impliquen explotación del derecho de vía y crean una disposición transitoria que dice: “Los anuncios o rótulos publicitarios instalados en el espacio en que se desarrollará el APP antes de la vigencia del presente decreto no sufrirán afectación alguna, hasta el inicio de dicho asocio”. Con esto las Alcaldías no dejarán de percibir los impuestos que han  recibido hasta ahora.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, resaltó que “la reforma a la Ley de Carreteras y Caminos, traerá desarrollo al país y abre las puertas para que más asocios públicos privados puedan participar en el país”.

El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la inversión, Oscar Ortiz, celebró la votación que favorece la Reforma asegurando que de esa manera  “gana el Estado sobre todo por la oportunidad y posibilidad que esto nos permite sumar esfuerzos entre actores públicos y entre actores privados”.