Inicio / Hoy / Nacionales / Declaraciones inverosímiles de testigo criteriado mandan a Saca a juicio

Declaraciones inverosímiles de testigo criteriado mandan a Saca a juicio

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a juicio al expresidente Elías Antonio Saca y otros seis acusados del desvío de más de $300 millones del Estado.

Según la versión de la Fiscalía General de la República (FGR), Saca y su red sacaron dinero de los gastos reservados de la Presidencia hacia cuentas particulares, para luego hacerlas llegar a alguna empresas vinculadas al expresidente.

La Fiscalía añadió en la etapa de instrucción la declaración de un testigo con régimen de protección bajo la clave Prometeo. El testigo contó a los investigadores sobre reuniones con Saca en las que se acordó mover el dinero hacia cuentas privadas.

Las declaraciones de Prometeo contienen muchas inconsistencias y absurdos jurídicos que no debieron ser validados por el juez según los abogados.

JUnto con Saca, pasarán a juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

Según el fiscal del caso, el exmandatario y Charlaix podrían ir a prisión un máximo de 25 años, mientras que Rank y Funes podrían enfrentar 12 años de cárcel, de ser encontrado culpables.

Durante la audiencia, a la que ningún medio tuvo acceso por decisión del El juez Rigoberto Chicas, decidió arbitrariamente que no se permitiera el acceso a los periodistas.

La Fiscalía señaló que Saca y la red de supuesto lavado de dinero blanquearon $191 millones entre 2004 y 2009, y el resto del dinero demandaron lo habrían blanqueado a través de cheques.

Prometeo, uno de los testigos con beneficios penales de la Fiscalía, relató que el exmandatario habría desviado $7 millones 75 mil a la agencia de publicidad para la que trabajaba, con la condición de que a través de radios vinculadas a Saca, se hiciera propaganda a las actividades del gobierno. Prometeo habría dicho al ex presidente Saca que dichas acciones eran ilegales pero que pese a ello el presidente insistió en seguir adelante, cosa que quienes conocieron a Saca como presidente, consideraron algo inverosímil.Declaraciones inverosímiles de testigo criteriado

En su momento, la Fiscalía explicó que a ese mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, supuestamente, eran contratadas por la Presidencia para realizar trabajos, pero que el dinero terminaba en las cuentas de las empresas de Saca.

La Fiscalía también sostuvo en la audiencia que en la administración de Saca, $7 millones 650 mil fueron enviados al partido ARENA y que al menos 25 exfuncionarios habrían recibido sobresueldos que en algunos casos llegaban hasta $3,000.

Compruebe también

Destruyen droga por más de 23 millones de dólares

La Fiscalía General de la República (FGR), destruyó este lunes 947 kilos de cocaína que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *