Inicio / Mirador Político / Si no inscriben Nuevas Ideas Bukele buscará coaliciones

Si no inscriben Nuevas Ideas Bukele buscará coaliciones

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortéz, advirtió este lunes al Tribunal Supremo Electoral, TSE, que de no inscribir su movimiento político Nuevas Ideas, “Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé que va a pasar”

Bukele dijo que si el TSE no inscribe como partido político el movimiento Nuevas Ideas, “Estarían violando sentencia de Sala de lo Constitucional”

Bukele fue entrevistado en Frente a Frente, donde aprovechó para mostrar un memorándum entregado por su Administración al equipo contable del nuevo alcalde de la ciudad capital, Ernesto Muyshondt, en el cual se muestra un supuesto Estado Financiero de la alcaldía de San Salvador, con cifras positivas.

Volviendo a la situación de Nuevas Ideas, Bukele reconoció que lo más probable es que tengan que unirse a algún otro partido político legalmente inscrito en coalición, ya que, al no haber presentado los documentos para su inscripción en tiempo y forma (de acuerdo a la ley), no estarían listos para correr en los comicios presidenciales de 2019.

“Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé qué va a pasar”, repitió Bukele, dejando entrever que en otros países y latitudes han habido levantamientos populares que han terminado en violencia y saqueos en algunas ciudades por motivación política y al amparo de mensajes “incendiarios” en redes sociales, que es una de las fuerzas de su movimiento.

La Ley de Partidos Políticos (LPP), establece que cada uno de los partidos legalmente reconocidos debe convocar a las elecciones internas, donde son sus afiliados deben decidir el candidato idóneo para las elecciones presidenciales, municipales o legislativas.

En su art. 37-B, la LPP especifica que las elecciones internas deberán ser convocadas seis meses antes de la convocatoria oficial del Tribunal para realizar las elecciones. Para el caso de las próximas elecciones presidenciales de 2019, el plazo para que cada uno de los partidos convoque las elecciones internas venció el pasado 3 de abril. Según la LPP ya pasó la fecha límite para convocar a las elecciones internas.

Sin embargo, el tiempo de ley para inscribir coaliciones es hasta el próximo septiembre, tiempo que tendría que esperar Bukele para formalizar una coalición con cualquiera de los partidos ya inscritos .

Bukele no se preocupó en asegurar que su coalición la buscaría con un partido pequeño, con el objetivo de absorberlo más que aliarse.

 

Compruebe también

Bukele y su partido GANA se habrían gastado más de $2,4 millones en tan solo un mes

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana informó que los partidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *