Papa crea tribunal para juzgar obispos negligentes

0
949

El Papa ha creado un tribunal en el Vaticano para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no den un seguimiento adecuado a las denuncias que les llegan, en el marco de una reforma de los tribunales vaticanos, informó la Santa Sede.

Francisco ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confluyente con el departamento disciplinar actual de este organismo vaticano competente en la imputación de obispos que comenten abusos sexuales, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario cuya identidad no se ha desvelado.

Esta nueva regulación prevé en concreto que todos los obispos del mundo que encubran casos de abusos sexuales a menores sean juzgados en tribunales vaticanos.

Según ha informado el portavoz oficial del Vaticano, padre Federico Lombardi, en un briefing informativo, Francisco ha aprobado otras nuevas cláusulas que serán aplicadas en casos de abusos a menores procedentes de propuestas que le ha remitido el consejo de nueve cardenales que le ayuda en el Gobierno de la Iglesia católica.

Entre las nuevas disposiciones, resulta el traslado de la competencia para examinar las denuncias de abusos a la Congregación de obispos, a la Congregación de Evangelización de los Pueblos y la Congregación de Iglesias Orientales. Además, se establece un periodo de prueba para esta nueva regulación de cinco años en vista de ulteriores propuestas para mejorar su eficacia.