Gobierno dice que inició “despegue” de crecimiento económico

0
1109
(DigitalPhoto/stp/DL)

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo el martes que el país inició el “despegue” de un crecimiento económico sostenible durante el primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, el cual permitió al país salir de un “hoyo económico”.

“Venimos de un hoyo económico en el que estábamos en el inicio del ejercicio del Gobierno anterior, en crecimientos negativos de hasta -3 por ciento (…) y las estimaciones nuestras para este año oscilan entre (un crecimiento de) 2,5 y 2,8 (por ciento)”, dijo Lorenzana en conferencia de prensa.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna el país desde 2009, cuando la economía salvadoreña fue afectada por una crisis económica mundial iniciada en 2008.

El jefe del Gabinete Económico agregó que entre los principales logros de Sánchez Cerén al frente del Ejecutivo sobresalen la generación de 12.490 empleos y la reducción del 32 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.

No obstante, remarcó que este crecimiento en el empleo no incluye el alza en el empleo del sector agropecuario.

“El crecimiento del empleo en las zonas cafetaleras, producto de la política de reactivación del café (…), no se registra en este crecimiento porque no está dentro de las cifras oficiales del Seguro Social”, dijo al comparecer ante la prensa.

Agregó que la disminución en los precios del petróleo, el incremento de las remesas familiares y el crecimiento en las exportaciones también son “factores determinantes para el impulso de la economía” local.

De igual forma, dijo que el país no puede “perder de vista” el inicio de la ampliación de las exportaciones hacia China, principalmente provenientes del sector azucarero.

“Nosotros estamos convencidos que los esfuerzos que se están haciendo en el tema del crecimiento, en el tema de la atracción de inversiones” son positivos y que “se van a traducir en más resultados de crecimiento” económico, argumentó también Lorenzana.

En la conferencia de prensa participaron además los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Economía, Tharsis Salomón López, el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, y el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

La economía del país basa su crecimiento principalmente en el consumo interno y en las remesas de dinero que envían cerca de 2,5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y que hasta abril alcanzaron 1.343,4 millones de dólares.

Las más importantes gremiales empresariales del país, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio refutan desde hace meses las aseveraciones del político, ademas, el más importante tanque de pensamiento del país, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, ha advertido que el crecimiento económico será mucho menor al pronosticado por el gobierno, mientras no se cambie el rumbo económico del país.