Canadienses que falsificaron pruebas contra Rais iran a juicio

0
1424

Los Magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inadmisible la solicitud de casación de Matteo Pasquale procesados por los delitos de Apropiación o retención indebida y extorsión contra el empresario Enrique Rais.

Al declarar inadmisible la casación presentada por los abogados de Pasquale y Pacetti, los magistrados de la Sala ordenan que los autos regresen al Juzgado 5o de Instrucción donde los canadienses enfrentarán el juicio por los delitos mencionados.

Rais ha venido sosteniendo que los canadienses trataron de extorsionarlo con el fin de apropiarse de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, MIDES,la cual obtuvo de manera legal mediante una compraventa a plazos debidamente cancelada.

En 2013 los apoderados legales de Enrique Rais, David Campos Ventura y Hernán Cortez Saravia, demandaron a Pacetti y Pasquale por los delitos de apropiación o retención indebida de las acciones y por extorsión.

Como parte de la investigación preliminar el entonces Fiscal General de la República solicitó los antecedentes policiales de los canadienses Pasquale y Pacetti, por lo que en respuesta recibió información clasificada de la Real Policía Montada de Canadá,  que vinculaba a los canadienses con la mafia y el crimen organizado.

Los canadienses no comparecieron ante la justicia y debido a esto el juzgado que conoció el caso ordenó que se emitiera una difusión roja con fines de captura y extradición para ambos sujetos, quienes desde esa fecha han interpuesto a través de sus abogados una serie de diligencias dilatorias que incluyen un amparo, un habeas corpus y la casación para dilatar el proceso en su contra. La casación era el último recurso y al ser declara inadmisible le toca al juez 5o señalar fecha el juicio.

“Uno a uno las diferentes instancias judiciales han desestimado los recursos presentados por los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti, dando la razón a nuestro representado”, expresaron tiempo atrás los abogados Cortez Saravia y Campos Ventura.

Rais ha denunciado insistentemente que los canadienses, asociados a un empresario interesado en el negocio de la basura y las harinas en El Salvador y otros países de Centroamérica, son los directores intelectuales del proceso ilegal por el que está siendo procesado junto a otras personas, entre ellas el exfiscal Luis Antonio Martínez, el abogado Romeo Aurora, su sobrino Hugo Blanco y su abogado David Gutiérrez.

El proceso contra Rais inició materialmente en agosto 23 de 2016 por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica supuestamente en perjuicio de los canadienses pero ya un juez de instrucción declaró que a este se le mantiene procesado con una figura de delito imposible de ser punible.

Rais ha denunciado, una a una, las violaciones a la ley y a los Derechos Humanos de que ha sido víctima por parte de fiscales y policías que según él “armaron” el caso en su contra y asegurado que ni el Fiscal General de la República ni la Procuradora de los Derechos Humanos PDH han hecho siquiera intentos por desvirtuar sus denuncias. Por el contrario, Rais asegura que dichos funcionarios protegen a los fiscales y policías que han actuado de manera ilegal.

Al resolver la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la inadmisibilidad del amparo en que incurrieron los abogados de Pasquale y Pacetti, desaparecen prácticamente los elementos objetivos de la acusación contra Rais.