Inicio / Mirador Político / Inicia proceso de instalación de la Legislatura 2018-2021

Inicia proceso de instalación de la Legislatura 2018-2021

Los 84 diputados electos el pasado 4 de marzo, fueron convocados para este martes 1 de mayo, a la sesión de instalación de la nueva Asamblea Legislativa que dará inicio la legislatura 2018-2021.

En la sesión de instalación se pasará lista de los diputados presente y una vez concluída esta las diputadas y diputados electos deben tomar posesión de sus cargos, para darle cumplimiento a lo que mandata la ley de la República, para ello, primero los diputados deben ser juramentados

La Comisión de Instalación procederá a la lectura del Protocolo de Entendimiento, que establecerá los cargos de presidencia y Junta Directiva de este Órgano de Estado.

Los partido FMLN y GANA han cuestionado el protocolo y amenazan con no asistir a la sesión de instalación por lo que no serán juramentados de acuerdo a la ley; sin embargo, tienen de ocho a quince días par ser juramentados.

La sesión de instalación es un evento interno  en el que no hay invitados especiales, simplemente son los diputados electos que sesionan en el congreso.

Una vez ya instalada la legislatura, se convoca a una Sesión Inaugural de la legislatura 2018-2021, para ello se emite un Decreto para publicarlo en el Diario Oficial, esta es una Sesión Solemne en la que participan los demás Órganos del Estado”

“La Sesión de Inauguración aún no tiene fecha para su realización pero podría ser 8 o 15 días después de la Sesión de Instalación”, informa el jefe de Protocolo y Ceremonial del Parlamento, Eduardo Calix.

Tras ser electa Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. el presidente enviará las comunicaciones pertinentes y convocará, oportunamente, a la Sesión Solemne de inauguración de la legislatura.

Durante la sesión inaugural las diputadas y diputados electos deben tomar posesión de sus cargos, para darle cumplimiento a lo que mandata la ley de la República, para ello, primero los diputados deben ser juramentados”, dijo Eduardo Calix, Jefe de Protocolo

Acto seguido, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa remitirá, al Diario Oficial, el decreto de la Sesión de Instalación para su publicación.

 

 

 

Compruebe también

Almendariz admite reuniones “secretas” para elegir a magistrados

El diputado pecenista Antonio Almendariz reconoció este jueves que se han estado llevando a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *