Pandillas podrían tener en su poder explosivos y cohetes RPG-7

0
1344

Una fuente de alto rango dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que las autoridades están preocupadas por que la pandilla de la MS13 y los Revolucionarios de la 18 puedan estar armados con explosivos de alto poder como cohetes RPG7 de los que utilizó la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante el conflicto armado de los años 80. También se considera la posibilidad de que estén armados explosivos M67 de 90mm.

Una explosión se registró este sábado por la madrugada en las instalaciones de la base de la Policía Rural, ubicada en cantón Mil Cumbres, en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, aunque no causó víctimas si produjo serios daños materiales al inmueble policial. Los daños se registraron en el área de descanso de los agentes.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez, llegó a la escena a verificar lo sucedido, y afirmó que la explosión se debió a un “artefacto artesanal”, pero no dio detalle del poder destructivo ni la  clase de explosivo del que se trata.

La fuente, que pidió no se divulgara su nombre, tampoco descartó que se pudiese tratar de explosivo del tipo M67 de 90mm de las que hay gran existencia en los países que forman el triángulo Norte, es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras. En noviembre de 2013 fueron descubiertos en El Salvador 213 proyectiles de esa naturaleza sin precisar ni su origen ni su destino.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, justificó el traslado de cabecillas de la pandilla, durante el proceso de tregua, asegurando que estos iban a lanzar ataques contra los centros penales con cohetes Low y RPG7.

Según el comisionado Ramírez, a la hora de la detonación había siete agentes, dos estaban vigilando el sector, mientras cinco se hallaban en los dormitorios descansando, quienes luego de la detonación hicieron la evaluación de los daños.

“Hay varias líneas de investigación, pudo haber sido un objeto lanzado, pudo haber sido un objeto que estaba adentro de la vivienda, pudo haber sido, muchas cosas que todavía no tenemos certeza”, afirmó el subdirector de Seguridad Pública.

La Policía reveló imágenes del atentado que reflejan la magnitud de los daños sobre todo en el techo, paredes y algunos lockers.

Según Ramírez, no se descarta que pandilleros estén detrás del ataque armado y que habría sido planeado para cometerlo cuando los policías descansaban. Pero no dio más detalles de cómo fue que se originó esa explosión.

Este es el quinto ataque que la PNC experimenta en lo que va del año, el principal fue en calle de Aguilares a Suchitoto, en el que simularon un cadáver que en su interior tenía una carga explosiva que estalló cuando tres agentes se acercaron.