Localizan hielo en planeta Marte

0
1177

México, 18 Abr (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó una fotografía de los ecos del radar que la sonda Mars Express emplea para investigar la posible existencia de hielo bajo la superficie de Marte.

La imagen fue capturada en Meridiani Planum, zona cercana al ecuador marciano, en donde el radar envía pulsos de radio a baja frecuencia, los cuales son registrados a su regreso a la nave.

 Los pulsos pueden penetrar ciertos materiales que comprenden la corteza del planeta, mientras que rebotan y regresan a Mars Express cuando llegan a una capa con distinta composición o densidad.

Los científicos pueden determinar las propiedades del material oculto bajo la superficie, luego de analizar el regreso de los pulsos.

En la instantánea, la superficie marciana se observa como una línea blanca brillante que atraviesa por completo la foto, mientras que la raya más difusa que hay debajo son los ecos de la base de una capa de material a gran distancia de la superficie.

Meridiani Planum está lleno de arenas volcánicas que, se sabe, tiene minerales formados en presencia de agua en el pasado lejano del planeta, cuyas propiedades son similares al hielo.

Sin embargo, un estudio reciente ofrece una explicación en la que no aparece el hielo, pues indica que las propiedades mostradas en el radar podrían ser por la presencia de una gruesa capa de arena porosa, la cual pudo ser arrastrada a la región por el viento.

La ESA explica que diferencia de otros materiales geológicos, como ceniza volcánica, una capa gruesa de partículas del tamaño de la arena podría mostrar en el radar propiedades similares a las de un depósito rico en hielo.

Los investigadores piensan que los ecos son reflexiones del límite entre los depósitos subsuperficiales de Meridiani Planum y el terreno craterizado que se encuentra por debajo.