Inicio / Diario Latino Recomienda / Las FPL secuestraron y asesinaron, hace 41 años, al canciller Mauricio Borgonovo Pohl

Las FPL secuestraron y asesinaron, hace 41 años, al canciller Mauricio Borgonovo Pohl

El canciller Hugo Martínez se convirtió este 19 de abril en la noticia principal del país, luego de hacer públicas sus pretensiones presidenciales en los comicios de 2019, para lo cual deberá participar en las “internas” de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN. Martínez ha sido señalado como ex miembro de la juventud comunista de El Salvador y viene del grupo guerrillero Fuerzas Populares de Liberación, FPL,.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estuvo conformado durante el conflicto armado con el que buscaba establecer en el país un gobierno socialista, por cinco grupos entre ellos las Fuerzas Populares de Liberación, FPL lideradas por los comandantes guerrilleros “Simón” y “Leonel” seudónimos con los que eran conocidos Schafik Handal y Salvador Sánchez Cerén.

Las FPL, El partido comunista salvadoreño, PCS, el ejército Revolucionario de Pueblo, ERP, las FARN y el PRTC, todos declarados marxistas leninistas,  fueron disueltas después de la firma de los Acuerdos de Paz, pero política e ideológicamente siguen estructurados e integrados también el gobierno del FMLN.

Paradójicamente otro canciller de la República, que también tenía aspiraciones presidenciales, fue motivo principal de las noticias el día 19 de abril de 1977, 41 años atrás. El canciller Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl fue secuestrado ese día por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y posteriormente asesinado.

Sus secuestradores fueron integrantes de las entonces FPL, quienes se abrieron  paso a tiros hasta el interior de su casa de habitación en la colonia San Benito, luego que dieron muerte a varios de sus guardaespaldas. Mauricio Borgonovo era el canciller de la República.

 

Las FPL pidieron el pago de un rescate millonario en dólares y demandó la puesta en libertad de 37 de sus integrantes acusados de terroristas y que supuestamente estaban detenidos en diferentes penales del país.

No obstante haber recibido el pago del rescate y obtenido la liberación  de sus compañeros, las FPL asesinaron al ministro Borgonovo el 10 de mayo de ese mismo año y abandonaron su cadáver camino al Puerto de La Libertad.

Sus secuestradores fueron integrantes de las entonces FPL, quienes se abrieron  paso a tiros hasta el interior de su casa de habitación en la colonia San Benito, luego que dieron muerte a varios de sus guardaespaldas.

Las FPL pidieron el pago de un rescate millonario en dólares y demandó la puesta en libertad de 37 de sus integrantes, algunos de ellos funcionarios del actual gobierno, acusados de terroristas y que supuestamente estaban detenidos en diferentes penales del país.

No obstante haber recibido el pago del rescate y obtenido la liberación  de sus compañeros, las FPL asesinaron al ministro Borgonovo el 10 de mayo de ese mismo año y abandonaron su cadáver camino al Puerto de La Libertad.

 

 

Compruebe también

Porqué estudiar derecho romano?

Bueno, uno podría pensar que hay que estudiar Romano porque viene en los planes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *