Inicio / Diario Latino Recomienda / Las FPL secuestraron y asesinaron, hace 41 años, al canciller Mauricio Borgonovo Pohl

Las FPL secuestraron y asesinaron, hace 41 años, al canciller Mauricio Borgonovo Pohl

El canciller Hugo Martínez se convirtió este 19 de abril en la noticia principal del país, luego de hacer públicas sus pretensiones presidenciales en los comicios de 2019, para lo cual deberá participar en las “internas” de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN. Martínez ha sido señalado como ex miembro de la juventud comunista de El Salvador y viene del grupo guerrillero Fuerzas Populares de Liberación, FPL,.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estuvo conformado durante el conflicto armado con el que buscaba establecer en el país un gobierno socialista, por cinco grupos entre ellos las Fuerzas Populares de Liberación, FPL lideradas por los comandantes guerrilleros “Simón” y “Leonel” seudónimos con los que eran conocidos Schafik Handal y Salvador Sánchez Cerén.

Las FPL, El partido comunista salvadoreño, PCS, el ejército Revolucionario de Pueblo, ERP, las FARN y el PRTC, todos declarados marxistas leninistas,  fueron disueltas después de la firma de los Acuerdos de Paz, pero política e ideológicamente siguen estructurados e integrados también el gobierno del FMLN.

Paradójicamente otro canciller de la República, que también tenía aspiraciones presidenciales, fue motivo principal de las noticias el día 19 de abril de 1977, 41 años atrás. El canciller Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl fue secuestrado ese día por las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y posteriormente asesinado.

Sus secuestradores fueron integrantes de las entonces FPL, quienes se abrieron  paso a tiros hasta el interior de su casa de habitación en la colonia San Benito, luego que dieron muerte a varios de sus guardaespaldas. Mauricio Borgonovo era el canciller de la República.

 

Las FPL pidieron el pago de un rescate millonario en dólares y demandó la puesta en libertad de 37 de sus integrantes acusados de terroristas y que supuestamente estaban detenidos en diferentes penales del país.

No obstante haber recibido el pago del rescate y obtenido la liberación  de sus compañeros, las FPL asesinaron al ministro Borgonovo el 10 de mayo de ese mismo año y abandonaron su cadáver camino al Puerto de La Libertad.

Sus secuestradores fueron integrantes de las entonces FPL, quienes se abrieron  paso a tiros hasta el interior de su casa de habitación en la colonia San Benito, luego que dieron muerte a varios de sus guardaespaldas.

Las FPL pidieron el pago de un rescate millonario en dólares y demandó la puesta en libertad de 37 de sus integrantes, algunos de ellos funcionarios del actual gobierno, acusados de terroristas y que supuestamente estaban detenidos en diferentes penales del país.

No obstante haber recibido el pago del rescate y obtenido la liberación  de sus compañeros, las FPL asesinaron al ministro Borgonovo el 10 de mayo de ese mismo año y abandonaron su cadáver camino al Puerto de La Libertad.

 

 

Compruebe también

De interés humano: Unión Europea alcanza acuerdo a la carta sobre migración

Bruselas. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) adoptaron este viernes por la madrugada un abanico …

2 Comentarios

  1. Este es uno de tantos crimenes cometidos en nombre de la revolucion gente decente ,como tambien mataron al senor Poma quien era ,creo , ministro de Turismo.Al senor Regalado Duenas, Etc. Tanta sangre derramada de gente decente a quien les odiaban porque tenia capacidad y estudio y tubieron la bendicion de sobresalir en el pais.
    Han habido muchos que han sobresalido tambien por esfuerzo propio por su dedicacion , honradez y esfuerzo sin haber sin tener la fortuna de tener un padre rico o con recursos y aun asi fueron envidiados y son envidiados y perseguidos y calumniados por las mentes mediocres que solo saben sobresalir formando odios y guerras pero despues queda demostrado que han sido nada mas que envidiosos resentidos y que tuvieron que asesinar para poder tener lo que otros a base de trabajo empeno esfuerzo y perseverancia habian logrado.
    Que bueno que en el pais se puso en evidencia los objetivos de muchos que se proclamaron por el pueblo y se mancharon las manos de sangre , solo para poder llegar a gobernar.

  2. Este cara de bono es el mismo chingaste de mierda de los asesinatos de esa época ojo pueblo con lo que eligen para presidente este el ministro herson son los fieles lambenotas de los castro y los maduros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *