El colegio Médico exige no se despenalice el aborto en El Salvador

0
1136

El Colegio Médico de El Salvador exigió este sábado “no modificar” la ley para que se mantenga la penalización del aborto en el país, y exhortó a médicos a “no participar” en acciones que vayan en contra de la defensa de la vida.

La gremial reaccionó ante las presiones de organismos internacionales y grupos proaborto que existen en el país. Los proabortistas mantienen una campaña en la que exigen a la Asamblea Legislativa reformar el Código Penal.

“Exigimos no modificar la legislación actual, ya que es la buena praxis médica, la que determinará la forma de actuar del personal de salud en condiciones complejas, buscando el bien mayor, cuyo fundamento es resguardar tanto la vida de la madre como la del niño por nacer”, señaló el Colegio Médico en un comunicado.

Las organizaciones pro defensa del derecho al aborto en el país, han solicitado la reforma del artículo 133 del Código Penal y esa misma campaña la han llevado a foros internacionales en donde se discute sobre derechos humanos.

Ese artículo de la ley penal establece que “el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.

Para el Colegio Médico, “no existe una situación, en la práctica médica actual, donde la vida humana, deba ser intencionalmente destruida por medio del aborto con el propósito de salvar la vida de la madre”.

Las organizaciones proaborto, exigen se modifique la ley penal y se permita la interrupción del embarazo cuando es producto de violencia sexual o trata de personas, cuando el feto no tiene posibilidad de vida fuera del útero, en caso de riesgo para la vida de la madre o cuando una niña resulte con un embarazo producto de una violación o estupro.

“Nunca el médico puede matar por acción u omisión, esto que se aplica a la eutanasia, es aplicable también al aborto provocado, que es una grave falta ética y deontológica”, sostuvo el Colegio Médico que añadió que “basado en la biología” el ser humano “desde su concepción es sujeto de derecho absoluto a la vida”.

La gremial, conformada por 37 asociaciones médicas, también se pronunció en contra de la campaña de las organizaciones proaborto, la cual calificó de “desinformación” porque “se manipula conceptos y datos, con el único propósito de confundir a la población”.