Gobierno discute acciones a tomar en materia económica

0
1204

El gobierno anunció este martes, durante el consejo de ministros, que los próximos diez meses de gestión estarán destinados al análisis y a la toma de acciones que reduzcan la problemática económica del país.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dirigió ayer el Consejo de Ministros Ampliado, pidió la colaboración de sus funcionarios con los que discutió una “serie de acciones en materia económica, social y de seguridad que tiene como propósito atender las demandas más urgentes de la población”.

Una fuente de casa presidencial dijo que se trata de implementar el proyecto denominado Plan 10, que consiste en varias acciones a implementarse en un periodo de 10 meses “para mejor la situación que viven los salvadoreños en materia social, económica y de seguridad”

La información ratificada a través de un comunicado de prensa de la república indica que la ejecución de dicho plan estará a cargo del vicepresidente y secretario técnico, Óscar Ortiz; el secretario de comunicaciones y de gobernabilidad, Roberto Lorenzana, y el secretario Privado, Manuel Melgar.

Según el comunicado, “la Secretaría Técnica ha elaborado el Plan 10, porque son 10 meses, y ahí están priorizadas las áreas económicas, el área social, de seguridad y el área que tiene que ver con la parte medioambiental, sobre eso se han definido prioridades que son las que vamos a darle todo el empeño”.

El Consejo de ministros analizó los alcances y el impacto que tendrá la disminución del precio del gas a partir del subsidio, “estamos revisando también el subsidio de energía eléctrica y a nivel de Anda se está revisando toda la parte que tiene que ver con la facturación, para evitar inconvenientes con la población, y además un trato injusto”, explica el comunicado.

En materia de Seguridad, el gobierno insiste en la aprobación de una prórroga para las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, las que fueron aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, estas acciones fueron extendidas solo por seis meses, la mitad del plazo que había solicitado el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Estas acciones tienen que ver con el control de las cárceles, evitando traslado de reos peligrosos, así como las visitas a los mismos en al menos seis de los centros de reclusión más importantes del país, además del corte de las telecomunicaciones en las zonas cercanas a estos reclusorios.

El Presidente realizó recientemente cambios y rotaciones en el Gabinete de Gobierno, luego de la derrota electoral que vivió el partido oficial en las elecciones del pasado 4 de marzo, en las que sufrió una caída en la cantidad de diputados y alcaldías obtenida.

Los cambios destacados en primera fila por el mandatario fueron el del vicepresidente Ortiz que pasó a ser el Secretario Técnico ad honorem, mientras que Lorenzana fue nombrado como secretario de Comunicaciones.