Asamblea Legislativa prorroga medidas extraordinarias

0
828

Los diputados de las distintas fracciones aprobaron este viernes extender por seis meses más las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, que el gobierno había pedido prorrogar por un año más.

El comité de derechos de derechos humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estados salvadoreño no continuar con dichas medidas después que recibió información en la que se cuestionaba la efectividad de las medidas.

Las medidas extraordinarias fueron aprobadas hace dos años y se han vendido renovando periódicamente. El Ejecutivo pidió que se extendieran para continuar con el régimen de internamiento de reos en los centros penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca.

Las medidas extaordinarias consisten en prohibiciones para visitas en las cárceles, el traslado de reos a otros centros y a audiencias judiciales, así como la restricción de las telecomunicaciones en las zonas aledañas a los centros de internamientos antes mencionados, entre otros aspectos contemplados en la Ley Penitenciaria.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, está facultado para implementar estas medidas cuando lo considere necesario en otros sitios. Por ejemplo, se podrá aplicar cualquiera de las medidas en otros centros, granjas y cárceles intermedias o temporales.

Los partios ARENA, PCN y GANA. Decidieron ampliarlas solo por seis meses considerando que es un plazo adecuado para poder trabajar en un proyecto que permita establecer algunas de estas acciones penales de carácter permanente.