Salvador Samayoa dice que reelección del Fiscal depende de casos emblemáticos

0
1460

El conocido analista político, Salvador Samayoa, dijo el jueves que el Fiscal General de la República podría ser reelecto con la nueva composición de la Asamblea Legislativa, pero lo condicionó a dos temas que según él deben ser resueltos a la mayor brevedad posible: la judicialización de casos relevantes, como el de Mauricio Funes, y cambiar la política de incriminación judicial sin pruebas contundentes.

Samayoa no citó casos específicos pero dio a entender que en algunos de ellos se ha condenado mediáticamente “antes de ser vencidos en un juicio justo” lo que le parecía paradójico, teniendo en cuenta que en el caso de Mauricio Funes “hay cúmulos de pruebas” y aún no está siendo juzgado penalmente.

Aunque tampoco hizo alusiones directas, existen casos como el de “Rais-Martínez”, que han trascendido a la opinión pública debido a las denuncias que se han hecho sobre malos procedimientos fiscales que constituyen claras violaciones al debido proceso y a las garantías constitucionales de los ciudadanos.

En el caso Rais Martínez, el principal imputado, Enrique Rais, ha venido sosteniendo públicamente que el proceso en su contra es una conspiración a la que se han prestado funcionarios de la Fiscalía para favorecer intereses de grupos y de personas con quienes mantiene conflictos de competencia empresarial. Rais ha denunciado que tras las ilegalidades de esos funcionarios de la FGR podrían estar elementos de la mafia canadiense en colusión con algunos empresarios salvadoreños.

Samayoa también señaló que la posible reelección del Fiscal General depende de los resultados judiciales que se obtengan en el caso “Jaque Mate” vinculado a las estructuras de origen, funcionamiento y desarrollo de las pandillas con los grupos de Poder acusados de corrupción; el caso del expresidente Elías Antonio Saca; la Tregua entre Pandillas, etc.

A pesar de los señalamientos a los que se refirió Samayoa, y del clamor de diversos sectores, entre ellos el de los jueces del país para que haga una efectiva depuración en la FGR, el analista dijo que, para él, Douglas Meléndez ha sido un buen fiscal.