Carta Abierta de Enrique Rais a la Procuradora de Derechos Humanos

0
1114

El empresario Enrique Rais hizo pública este miércoles una nueva “carta abierta” dirigida a la Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, así como a magistrados y jueces de la república, en la que denuncia una serie de actos arbitrarios realizados por el Fiscal Wil Walter Ruiz, con el fin de mantenerlo sometido a un proceso penal, el cual, de acuerdo con sus abogados, ha sido manipulado con “pruebas falsas prefabricadas”.
Rais expone ante la Procuradora de Los Derechos Humanos y ante los jueces del país, que el fiscal Ruiz es responsabilizado públicamente de violar las leyes en su calidad de jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la FGR para sustentar los juicios por los que lo quieren mantener procesado penalmente, fue notificado vía fax de la existencia de otro caso que le pretenden acumular en los tribunales del país.
Rais se pregunta en esta segunda carta a la Procuradora ¿Qué está pasando con Will Walter Ruiz, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la FGR y Candidato a Magistrado de la CSJ ? Viola las leyes, exige a los Jueces que dicten sentencias a su conveniencia, gira ordenes de capturas administrativas primero y luego manda a investigar y lo más grave, cuando un denunciado o investigado, presenta a su abogado para mostrarse parte, le niega toda posibilidad de defensa, escondiendo los expedientes y violando la Constitución a su antojo. También asegura que el Fiscal Ruiz atropella las Leyes secundarias y el sagrado derecho de defensa.
La carta es la segunda en una sola semana que Rais dirige a la Procuradora para exponer públicamente lo que a su juicio y el de sus abogados defensores, consideran graves violaciones al debido proceso y a sus garantías personales.
Texto de la Carta Abierta dirigida a la Procuradora de Derechos Humanos, Licda Raquel Caballero, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, señores abogados de la república y Sociedad Civil.
“El día de ayer 3 de abril a las 16:04 horas y como respuesta a mi denuncia publica en Carta Abierta No 1, recibimos notificación, vía Fax, del Lic Will Walter Ruiz, Jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la FGR en la que admite ( ver anexo ) que existe un nuevo expediente penal en mi contra con ref. No. 70-UCCO-2017, el cual tuvimos conocimiento en el mes de julio del año 2017 por medio del Juzgado Quinto de Instrucción quien correctamente nos corrió traslado.
De inmediato nos apersonamos a la FGR para conocer dicha nueva denuncia penal, lamentablemente se pretendió que no existía dicha investigación. Nuevamente presentamos escritos en noviembre 2017, recibimos respuesta el 19 de diciembre que no podían darnos información se nos declaró improcedente, se pidió reconsideración en base a tener el legitimo derecho de defensa que es de rango Constitucional y nuevamente nos declara improcedente nuestra petición. Denunciamos estos nuevos hechos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH).