Este lunes 2 de abril lanzan satélite costarricense al espacio

0
1049

A las 2:30 p. m. de este lunes 2 de abril se abrirá la ventana de lanzamiento del cohete tipo Falcon 9, que llevará al primer satélite costarricense rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Eso quiere decir que, si las condiciones meteorológicas y técnicas lo permiten, el cohete podrá ser lanzado a partir de esta hora.

Esta es la 14ª misión de reabastecimiento a la EEI y el satélite costarricense desarrollado en el marco del Proyecto Irazú será parte de los 2.630 kg de investigación, suministros para la tripulación y hardware que viajarán hacia el espacio en la nave SpaceX Dragon

El dispositivo que fue diseñado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es un cubo de 10 cm x 10 cm x 10 cm y un kilogramo de peso. El mismo se fabricó con tecnología CubeSat; es decir, es un dispositivo pequeño, liviano y de bajo costo.

Tras el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, se espera que la nave Dragon alcance su órbita preliminar luego de 10 minutos y que despliegue sus paneles solares.

Una vez que llegue a su destino será lanzado meses después, según aseguró ACAE el pasado 6 de marzo, desde el módulo Kibo (que significa esperanza), este es el módulo de Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial en la EEI.

Misión

El propósito de este satélite es monitorear la fijación de carbono en los bosques del país.

El proyecto Irazú se compone de tres componentes: el satélite, una estación remota, que se colocará en una plantación de árboles de melina, en Los Chiles, en la zona norte de Costa Rica y en la que se medirá el crecimiento de los árboles y la captura de carbono.

Mientras que el tercer componente será una estación en Tierra, ubicada en el ITCR, en donde se recibirá toda la información recolectada, la cual se visualizará posteriormente en una página web.

Asimismo habrá algunas actividades previas, por ejemplo, el ITCR ofrecerá un conversatorio, por medio de su Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC (SETEC-Lab) en el Centro de las Artes, a partir de las 2:15 p.m., en el que se responderán dudas sobre el satélite, el Proyecto Irazú y la misión de lanzamiento.

Mientras que ACAE realizará una transmisión a partir de la 1:30 p.m. en el Auditorio del Museo de los Niños en la que participarán Carlos Alvarado, Presidente de ACAE; Ronald Chang, miembro de ACAE y promotor de la creación del satélite.

Además de Adolfo Chaves, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica del ITCR y Andrés Mora, costarricense que labora para el NASA Ames Research Center, y que formó parte del panel de expertos asesores del proyecto.