La cultura y el arte salvadoreños están de luto. El sábado falleció Alejandro Cotto

0
1546

Alejandro Cotto falleció este sábado según informó el secretario de Cultura Ramón Rivas.  Cotto  era uno de los últimos exponentes de lo que fue “vieja guardia “cultural de El Salvador. El famoso cineasta salvadoreño falleció a los 86 años.

A la generación de Cotto pertenecieron intelectuales de la talla de Walter Béneke, Waldo Chávez Velasco, Carlos cañas, Roberto Armijo, Roque Dalton, Pedro Geofroy Rivas y otros que han honrado la nacionalidad salvadoreña. También fue amigo de Shafick Handal.

Alejandro Cotto fue precursor del cine salvadoreño con premios internacionales de gran envergadura.

“La muerte del maestro Cotto es motivo de tristeza porque su legado y aporte a la cultura es grande, desde Suchitoto se convirtió en un importante referente nacional e internacional. Fue un luchador incansable”, dijo en su red social el ministro de Educación. Los restos de Alejandro serán velados en el teatro de Suchitoto y luego inhumados en su casa-museo, ubicada en la calle 15 de septiembre, de la ciudad de Suchitoto.

La Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero del 2014  una iniciativa de ley para que el cineasta, escritor y trabajador cultural y turístico Alejandro Coto, pudiera ser sepultado en su hogar en la ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

En su carrera como cineasta filmó en 1959 Camino de esperanza, fue finalista del Festival de Berlín por la película El rostro, en 1961, luego Un universo menor en 1973 no logró finalizarse debido a la guerra. Aparte de las películas que ha producido también le han dedicado a él un filme, Guillermo Escalón le dedicó la película Alejandro, también ha sido invitado a participar en distintos foros y conversatorios acerca del cine salvadoreño y latinoamericano.

El país y la comunidad internacional han reconocido la incansable labor del artista, es por ello que recibió el Premio Nacional de Cultura de 1997, fue galardonado con la presea Assemblee Nationale, un reconocimiento otorgado por la Comisión Parlamentaria de Amistad El Salvador-Francia, asimismo el rey Juan Carlos de España le colocó la Medalla de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, entre otros reconocimientos.