Enrique Rais denuncia uso fraudulento de Centro de Intervención de las escuchas telefónicas de la FGR

0
886

El empresario salvadoreño Enrique Rais reiteró este domingo su denuncia en la que afirma que el Centro de Comunicaciones para la Intervención está siendo usado fraudulentamente por un familiar del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

Rais asegura que desde hace aproximadamente dos años existe una orden ilegal de captura en su contra, ordenada por el fiscal Will Walter Ruiz y en la que se violan todos sus derechos civiles y políticos. Rais asegura asimismo que el fiscal Ruiz cuenta con el respaldo del Fiscal General, del que es familiar dentro del segundo grado de consanguinidad, para lo cual emitió una orden administrativa que lo llevó a la cárcel en agosto del 2016.

De acuerdo a lo explicado por Rais, tal como lo ha venido haciendo desde hace tiempo, la jueza Séptima de Paz se percató que no existían los delitos de los que lo acusaba la Fiscalía, razón por la que dictó medidas sustitutivas para enfrentar el proceso en libertad pues no existían pruebas fehacientes en su contra ni en la de las personas con las que se le vinculó en dicho caso. El empresario sugiere que la Jueza en mención no se atrevió a exonerar de cargos a los imputados “para no coartar a la Fiscalía la posibilidad de buscar pruebas”

Rais asegura haber cumplido durante cinco meses de la instrucción, fielmente y a cabalidad, con las medidas otorgadas por la jueza 7 de Paz, habiendo logrado en ese lapso de tiempo demostrar que todo el proceso no era sino la fabricación de un caso, sin ningún sustento legal y lleno de arbitrariedades, lo que motivó a que Rais denunciara penalmente a los responsables.

Esto llevó, según Rais, a que estos optaran por pedir a la Cámara 1 de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, con pruebas inexistentes, que revocara las medidas dictadas por la jueza de Paz. “La Cámara fue engañada con pruebas tergiversadas y manipuladas, tazón por lo cual se libró de nuevo orden de captura en su contra, dice Rais en su comunicado a la prensa dado a conocer este domingo. Luego de esas consideraciones el conocido empresario  se dirige al señor Adolfo “Fito” Salume, presidente de la Fundación Transparencia y al Jefe de la Unidad del Crimen Organizado de la FGR, Will Walter Ruiz, a quienes acusa de ser parte de la corrupción que según vox populi, existe en la Fiscalía General de la República.

El siguiente es el texto íntegro del comunicado.

 

Fito Salume, Fundación Transparencia,

Jefe de Unidad Crimen Organizado FGR Will Walter Ruiz

Sucio candidato a Corte Suprema de Justicia

fabricó pruebas falsas y viola las leyes sin ningún control

 

Soy Enrique Rais

Pesa sobre mi persona por casi 2 años una orden de captura ilegal ordenada por el Fiscal Will Walter Ruiz, avalada por el Fiscal General por medio de una orden de captura administrativa que me llevo a la cárcel violentando todos mis derechos civiles y políticos.

La Jueza 7 de Paz se percató que no existían los delitos de lo que me acusaba la Fiscalía y nos dictó medidas para que enfrentásemos el proceso en libertad pues no existían pruebas fehacientes pero no quería coartar a Fiscalía la posibilidad de buscar pruebas. Durante 5 meses de la instrucción cumplimos fielmente con las medidas impuestas y logramos demostrar que todo era una fabricación sin ningún sustento legal y al yo denunciar a los Fiscales penalmente, estos optaron por pedir a la Cámara 1ra de lo Penal bajo falsas pruebas que me revocaran las medidas y la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, engañada con pruebas tergiversadas y manipuladas, optó por girarme orden de captura. Con esta breve introducción solicito públicamente a las Instituciones:

Procuraduría de Derechos Humanos PDDH, Honorable Sala de lo Penal , Cámara 1 de SS, Cámara segunda de lo Penal que analicen bajo el estricto apego a la ley, las gravísimas violaciones en que los Fiscales han incurrido utilizando fraudulentamente el Centro de Intervención de las escuchas telefónicas.

Fabricaron este caso, para acusarme falsamente con fines e intereses económicos, siempre lo hemos denunciado pero fue hasta el día viernes 16 de este mes de marzo en el prestigioso programa Frente a Frente de TCS, con Moisés Urbina, que el señor Fito Salume se quito la mascara y salió a la luz publica informando en primicia que el utilizará a su Fundación Transparencia para denunciarme por otros nuevos delitos, casualmente el Señor Nicolás Salume, es mi mayor competidor en rellenos sanitarios y competimos para la renovación de los contratos de las alcaldías y entidades autónoma, justamente unos días antes de esta nueva calumnia le ganamos el contrato de Cepa para el año 2018 por tener precio mas favorables ver anexo, lo cual enfureció al señor Salume, el me ha menciona en 187 publicaciones de sus medios electrónicos como son Diario1.com y la revista Factum del cual el Señor Salume es propietario.

Anteriormente en una llamada anónima al Shérif de Florida en abril de 2016 me denunciaron anónimamente que en mi avión transportaba drogas y al no encontrar nada dejaron libres a todos, pilotos y ocupantes pero retuvieron los aviones en vías de investigación por varios meses, al confirmar que fue una noticia anónima y falsa el Sheriff retiró voluntariamente toda denuncia ante la Jueza de la Florida y devolvieron todas las aeronaves, de igual forma me fue entregado judicialmente las pruebas y documentos con lo que anónimamente me denunciaron, consistentemente son las mismas fotos y notas periodísticas que ha estado utilizando Héctor Silva en todos las publicaciones con lo cual comprobaremos próximamente que todo esta ligado y montado con División de Crimen Organizado,

Will Walter Ruiz , ahora candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien no logro pasar la prueba del Polígrafo de una entidad de ayuda internacional en el Centro De Escuchas Telefónicas y por ello fue destituido, pero al llegar su primo, Douglas Meléndez, incumpliendo el art 6º del Tribunal de Ética Gubernamental, lo nombró Jefe de la Unidad especializada de Crimen Organizado.

En la entrevista con Moisés Urbina pareciera ser, digo bien, pareciera ser que Fito Salume ordena a la Fiscalía a quien debe de procesar y por cuales delitos, casualmente la Fiscalía captura a los mayores competidores del Señor Salume como en mi caso con fabricaciones falsas.

Con la documentación ya existente en el proceso penal y debidamente certificada pruebo ante ustedes la manipulación y las falsas pruebas por lo siguiente:

Para poder intervenir legalmente las telecomunicaciones el Art. 1 de la LEIT dice :

Se garantiza el secreto de las telecomunicaciones y el derecho a la intimidad. De manera excepcional podrá autorizarse judicialmente, de forma escrita y motivada, …..”

En mi caso jamás solicitaron a ningún Juez autorización, lo cual es ilegal, porque nunca escucharon ningún ilícito, como lo podrán comprobar si se hace la auditoria por parte de la PDDH al expediente 8-DIT-2014, como lo ordena la ley LEIT en su art . 33

La Cámara Primera de lo Penal por una errada, premeditada y falsa información presentada por los Fiscales , le expusieron falsamente a los Magistrados Carlos Sánchez y Dr. Arévalo Domínguez , que todos los teléfonos intervenidos contaban con la debida autorización Judicial para su intervención, lo cual es totalmente falso . ( ver parte de la resolución emitida por la Cámara 1 para ordenar mi orden de captura dice así:

Numero 17. Ahora bien, debe señalarse, que lo recopilado a travéz de la documentación judicial del procedimiento de intervención de las comunicaciones, registrado con el No 8-DIT-2014, por medio de todos los números telefónicos que se relacionan en ese expediente, específicamente los relacionados en el análisis telefónico que se agrega a fojas 1061 pieza 6 y anexos, y que están relacionados en ese expediente de ampliación de la intervención de las telecomunicaciones, que corre agregado a partir del folio 1301 pieza 7;

En ningún momento pueden tildarse de ilícitas, puesto que en ese procedimiento concurren los principios elementales para la legitimidad y validez de las intervenciones telefónicas, precisamente por cuanto las mismas cumplen con los requisitos de jurisdiccionalidad de la medida, pues fueron autorizadas por la autoridad judicial de acuerdo al Art. 8 LEIT, que determina que la intervención de las telecomunicaciones será autorizada por uno de los jueces de instrucción con residencia en San Salvador .

No.18 . Además que el juez que autorizó las intervenciones fue el Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, en una decisión suficientemente justificada y motivada…”

Falso, Totalmente falso, nunca ningún Juez autorizó las intervenciones en mi caso y menos el Juez séptimo de instrucción, por eso no figuro en ninguno de los 6 informes que presentó el

Lic. Alcides Campos Crespo, Director del Centro de Escuchas, porque jamás existió ningún ilícito que denunciar para pedir la intervención hacia mi persona.

En base a las pruebas presentadas solicito a los Organismos Internacionales que velan por los derechos Humanos y las Organizaciones que tienen la obligación de hacer cumplir las leyes, que se haga una auditoria pública al Centro de Escuchas Telefónicas y podrán verificar , que la Fiscalía General de la Republica utiliza todas esta infraestructura para fabricar pruebas y con esas falsedades engañaron a la Cámara Primera de lo Penal y con esas falsas pruebas se giró orden de captura.

Pido Justicia y que por transparencia y cristalinidad sea realizada de manera pública , pues afecta gravemente el estado de derecho de todos los Salvadoreños.

Porque al igual que mi caso hay cientos de casos de personas presas con escuchas telefónicas ilegales que ya son del conocimiento de la Procuradora de la PDDH.

 

Enrique Rais,

Representado legalmente por el Lic. Hernán Cortez Saravia