PNC golpea estructura económica de la MS13

0
1301

Desde tempranas horas de la madrugada del viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo un basto operativo denominada “Libertad” con el propósito de desmantelar las estructuras económicas de la pandilla MS13. La operación incluye varios negocios como funerarias, buses, y un spa entre otros.

La operación abarcó Santa Tecla, Colón, Mejicanos, San Miguel y La Unión realizando 29 capturas, 40 intimaciones de sujetos que se encuentran en el Centro Penal de Máxima Seguridad y 16 vehículos incautados, entre otros.

La operación dejó como resultado un número impreciso de capturados así como la intimación de siete cabecillas que actualmente se encuentran en “Zacatráz”. A los 7 cabecillas se les acusará de haber ordenado al menos 600 homicidios, incluyendo 47 agentes de la Policía en el año 2017.

Los detenidos serán acusados de Lavado de Dinero, Organizaciones Terroristas, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica y Falsedad Material.

De acuerdo con el director de la PNC, Howard Cotto, la investigación se inició desde enero del 2016 y la operación al igual que Jaque, Tecana y Cuscatlán tiene como objetivo golpear las actividades financieras de las pandillas.

“Los detenidos reciben fondos de los pandilleros y luego a través de diferentes negocios hacen crecer esos patrimonios en función de la pandilla, hay casos de moteles, una funeraria, y otros tipos de negocio”, informó Cotto.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se apresuró a publicar en su red de twitter que la operación Libertad significa “Otro paso importante rompiendo las redes financieras de las pandillas.

Entre los detenidos está uno de los miembros más reconocidos del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), el ex policía Ricardo Jesús Martínez, quien supuestamente llevaba fondos de la MS al MTP con la promesa de influir en los policías para que bajaran la operatividad. De acuerdo con las investigaciones el MTP pedía $1,800 mensual.

De igual forma Cotto reveló que en el transcurso de la investigación encontraron que el financiamiento de las pandillas ya transcendió de las actividades comerciales hasta inyectar fondos a movimientos sociales de educación, veteranos e iglesias, del cual no dio mas detalles para “no entorpecer la investigación”.

“Es importante mencionar algo, estamos deteniendo personas vinculadas a la MS que recibían financiamiento para sus actividades gremiales es decir que hay elementos que demuestran la inyección de dinero a actividades de carácter reivindicativo: sindicato del gremio de educación, veteranos de guerra, Movimiento de Trabajadores de la Policía e iglesias”, dijo Cotto.

También en el marco de esta operación se investiga el caso denominado “Paraíso” en la cual han sido capturados pandilleros que residen en la Residencial El Paraíso, Santa Tecla y que de acuerdo con el jefe policial se dedicaban a delinquir en la zona de la Alameda Rossevelt en San Salvador y zonas aledañas.

“En esta zona los pandillero extorsionaban, se investiga dos homicidios, privación de libertad, entre otros”, aseguró Cotto.