Congresistas de los EEUU piden fiscales con independencia judicial y que respeten el estado de derecho

0
1001

Por lo menos 14 congresistas pidieron al Departamento de Estado de Estados Unidos que dé su apoyo a los países del Triángulo Norte (Guatemala-ElSalvador-Honduras) y a los gobiernos de la región para que elijan fiscales generales con”un alto compromiso con la transparencia, esfuerzos contra la corrupción, independencia judicial y cumplimiento del estado de derecho.

En la carta los congresistas piden que los fiscales a elegir en El Salvador, Honduras y Guatemala estén comprometidos con la transparencia,  contra la corrupción, que respeten la independencia judicial y el cumplimiento del estado de derecho,

En la carta al vicesecretario de Estado, John Sullivan, los congresistas le señalan: “Como firmes defensores de la estrategia de EE. UU. para Centroamérica y la Alianza de Prosperidad en el Triángulo Norte, escribimos para expresar nuestro fuerte apoyo a los Estados Unidos al compromiso con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y afirmar la importancia de la selección de los nuevos Fiscales Generales en el Triángulo Norte”.

“En el transcurso del próximo año, agregan los congresistas, . cada uno de los países del Triángulo Norte llevará a cabo procesos de selección para elegir un nuevo Fiscal General. Es esencial que estos procesos de selección se lleven a cabo de manera transparente, exhaustiva y objetiva, permitiendo la participación activa de la sociedad civil y la evaluación imparcial de los candidatos. Para tal fin, lo alentamos a transmitir a las autoridades competentes el gran interés de los Estados Unidos en estos procesos de selección, y ofrecer asistencia técnica, si fuera necesario”.

“Estas posiciones son fundamentales para avanzar en los intereses de EE.UU. y prosperidad regional, por lo que instamos a estos gobiernos a priorizar la selección de candidatos que tengan credenciales legales impecables y que hayan demostrado un claro compromiso con la transparencia, esfuerzos contra la corrupción, la independencia judicial y el cumplimiento del estado de derecho”, indican.

En la misiva, los congresistas establecen que el fortalecimiento de la capacidad y la independencia de los fiscales en el Triángulo Norte “es una importante prioridad política para los Estados Unidos”.

“La Administración y el Congreso han reconocido, de forma bipartidista, que los fiscales del Triángulo Norte son clave para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan nuestras fronteras, reduciendo la violencia que impulsa a los centroamericanos a huir de sus comunidades; y erradicar la corrupción generalizada y la impunidad que aqueja a estos países. En consecuencia, en el Año Fiscal 2017, el Congreso designó fondos importantes para la provisión de asistencia técnica a los fiscales en cada uno de los países del Triángulo Norte”.

Añaden, “Los actuales Fiscales Generales en el Triángulo Norte han demostrado un claro compromiso con la defensa del estado de derecho. Cada uno ha demostrado su voluntad de cooperar con los Estados Unidos, así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo a la lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”.