Inicio / Hoy / Nacionales / Abogados eligen este sábado candidatos a magistrados de Sala Constitucional

Abogados eligen este sábado candidatos a magistrados de Sala Constitucional

Los abogados de la República acudirán este sábado a 14 centros de votación en todo el país a votar quiénes serán los candidatos a Magistrados de la Sala de lo Constitucional y un magistrado destinado a la Sala de lo Civil.

El evento reviste especial importancia por cuando los magistrados que habrán de deberá elegir en segundo grado la Asamblea Legislativa, tendrán la enorme responsabilidad de decidir si optan por continuar la linea jurisprudencial de la actual Sala o plegarse a las intenciones de la izquierda política de agregar al Órgano Judicial a su esfera de poder. En esta ocasión, se renovará la Sala de lo Constitucional para el período de 2018 a 2027.

Las elecciones darán inicio a partir de las 0800 y terminarán a las 5pm. Unos 30 mil abogados inscritos en el padrón de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) han sido convocados para seleccionar de una papeleta de 22 aspirantes a 15; Otros 15 aspirantes ya fueron seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura y de estos 30, las Asamblea que habrán de conformar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y magistratura vacante de la Sala de lo Civil.

La Corte Suprema de Justicia se organiza en cuatro salas: de lo Constitucional; de lo Civil; de lo Penal; y de lo Contencioso Administrativo. Cada una de ellas a través de sus decisiones resuelve en la más alta instancia nacional, asuntos relativos a sus materias.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia conoce los procesos de amparo, habeas corpus o exhibición personal e inconstitucionalidad de las  normas jurídicas y dirime las posibles diferencias entre el Organo Ejecutivo y el Organo Legislativo.

Conforman la Sala de lo Constitucional cinco Magistrados y, por su trascendental importancia e influencia en todos los demás aspectos del derecho y la justicia, su Presidente es también el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Organo Judicial.

 

Compruebe también

Canonización del arzobispo Romero es un don extraordinario a toda la Iglesia católica de inicio de milenio este.

La canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez es un don extraordinario a toda la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *