En medio de contradicciones PNC publica difusión roja contra Enrique Rais

0
1387

El director de la Policía Nacional Civil, PNC, Howard Cotto, publicó este lunes en su cuenta de twitter un anuncio de difusión roja en contra del empresario Enrique Rais supuestamente autorizada por la Policía Internacional (INTERPOL). Sin embargo, hasta pasado el mediodía, ninguno de los sitios de INTERPOl Internacional mostraba ninguna “ficha” o fotografía que informara sobre aviso alguno.

La difusión roja había sido solicitada por la PNC en virtud de que el empresario y otras nueve personas están siendo procesadas en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador por los delitos de Falsedad Documental, Falsedad Ideológica y Cohecho.

El viernes de la semana pasada un juez competente notificó legalmente a los abogados de Rais, que las Oficinas centrales de INTERPOL en Lyon, Francia, había denegado la solicitud fiscal salvadoreña de que Rais fuera boletinado como “buscado” por ese organismo de policía internacional y lo cual generó noticias en diversos medios de comunicación tanto del país  del país como internacionalmente.

La notificación del tribunal, comunicando lo manifestado en el Oficio respectivo, dice literalmente: Agréguese a sus antecedentes el Oficio pnc/sin/ocn/bife/jcjc/97/2018, de fecha 21 de febrero del 2018, suscrito por el Inspector Jefe ALFREDO ORLANDO NOLASCO ACOSTA, de la Oficina Central Nacional INTERPOL  EL SALVADOR, quien, en  ampliación a la información proporcionada a este juzgado, según oficio número PNC Etc, de fecha 12/02/2018, se INFORMA:

Que la “Secretaría General de INTERPOL, con  sede en Lyon  Francia, nos comunicó la decisión de NO PUBLICAR  las notificaciones rojas en la zona pública del sitio web de INTERPOL, estableciendo FALTA DE INTERES PARA EL PUBLICO, decisión en la que esta oficina (la de El Salvador) no tuvo injerencia alguna, dada la autonomía que dicha Secretaría posee”

Sin embargo, la cuenta twitter del Director General de la Policía Nacional  Civil, Howard Cotto, publicó este lunes lo que sería un tuit de Interpol en el que se lee: “En atención a lo requerido por @PNC_SV este día ha sido publicada la NOTIFICACIÓN ROJA de @INTERPOL_HQ contra JOSÉ AQUILES ENRIQUE RAIS LÓPEZ, la cual se suma a las notificaciones rojas del resto de involucrados en el mismo caso”, escribió Cotto en sus redes sociales. Sin embargo, en el sitio web de INTERPOL no aparece la ficha del prófugo Enrique Rais.

El pasado jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) incluyó a Enrique Rais en la lista de los 100 más buscados por la corporación a pesar de que el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, había declarado un par de días antes que dicho procedimiento no se adecuaba al caso particular del empresario Enrique Rais.

Eso ocurrió luego que el fiscal general, Douglas Meléndez, pidiera públicamente al director de la PNC, Howard Cotto, incluir a Enrique Rais y a otros procesados que no han sido capturados, en la lista de los cien más buscados. Ahora la fotografía de Rais aparece a la par de asesinos y otros delincuentes.

Enrique Rais es un empresario exitoso de varios negocios, entre ellos el de procesamiento de desechos sólidos, que mantiene controversias de tipo penal contra dos ciudadanos canadienses acusados de  Falsedad Ideológica, Falsedad Material y extorsión en perjuicio de Rais.

Según Rais y La Real Policía Montada de Canadá, los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, están vinculados al crimen internacional y tienen órdenes de captura en su contra, con aviso de difusión roja, pero a pesar de ello han logrado montar en  El Salvador un aparato capaz de incidir en la Policía y en la fiscalía del Estado para que el primero sea procesado. Dentro de ese aparato, según la defensa técnica de Rais, hay empresarios interesados en disputarle el negocio de la basura a su defendido . Supuestamente, Enrique Rais se encuentra radicado en Suiza ya que posee la nacionalidad de ese país.