El Movimiento Ciudadano Democracia Limpia objeta candidatura de José Luis Merino

0
979

Representantes del Movimiento Ciudadano,, Democracia Limpia presentaron esta mañana, una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral ” por no evaluar bien la inscripción de candidatos”

La demanda se refiere específicamente al caso de la candidatura del dirigente histórico del FMLN José Luis Merino a quien acusan de violar la carta magna.

Los demandantes piden a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impidan la candidatura de José Luis Merino, quien busca ganar un escaño legislativo por el FMLN “ejerciendo aún su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo”.

De acuerdo con Paul Steiner, uno de los representantes del movimiento, la demanda no es contra el FMLN, es contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por no evaluar bien la inscripción de candidatos”.

El recurso pide que la candidatura de Merino sea suspendida para “proteger a la República de un fraude a la Constitución que pueda estarse intentando”, esto debido a que viola el artículo 127 de la Carta Magna que dice que no podrán ser candidatos a diputados: el presidente y el vicepresidente de la República, los ministros y viceministros de Estado, el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción.

Merino aduce que se encuentra con licencia por permiso sin goce de sueldo y que no está inhabilitado para buscar una curul en la Asamblea Legislativa.