Viceministra de Economía dice que ES se incorporará a Unión Aduanera en Julio próximo

0
1301

La incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera que pusieran en marcha en junio de 2017 Guatemala y Honduras, se hará realidad en julio de este año, y podría dar tránsito libre a no menos del 70 por ciento de las mercancías entre los tres países, informaron ayer fuentes oficiales.

“Nuestra meta es cerrar hoy acuerdos, comenzar a trabajar en toda la parte técnica operativa (…), hemos hecho una revisión completa del proceso que siguió Guatemala y Honduras, y aprovechando el momento prepararnos para junio o julio estar nosotros en la incorporación plena”, dijo la viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estella Rodríguez.

Agregó que en la tercera ronda de negociaciones, que comenzó ayer en Tegucigalpa, espera que se pueda “concluir el cierre de bastantes acuerdos para la incorporación y la toma de decisiones de incorporarnos de manera rápida y efectiva al proceso”.

También espera que se puedan “terminar las negociaciones más importantes que marcan el rumbo del proceso materializado” y luego llevar a la Asamblea salvadoreña el protocolo de adhesión.

Rodríguez indicó que en los próximos meses buscarán prepararse para que “en junio o julio en las seis fronteras, dos compartidas con Honduras y cuatro con Guatemala, estemos actuando los tres países”.

Además, agradeció a los gobiernos de países antes mencionados porque han “dado la apertura” para la incorporación de El Salvador para “avanzar y trabajar en esta profundización de la Unión Aduanera centroamericana”.

Enfatizó que el flujo comercial del Triángulo Norte representa “más del 60 por ciento” del producto interno bruto (PIB) del territorio centroamericano, y el comercio entre los tres países “es fuerte”.

Asimismo, abrir un “carril innovador” que es la Factura Única Centroamericana (Fiduca) en la que se puedan “separar” mercancías que requieran “menos rigurosidad y tramites anticipados” para los exportadores e importadores y que estén “sumamente satisfechos”.

“Nuestros países van a tener mayor competitividad, menos costos en la carga de transporte, mejores operaciones logísticas, son innumerables los beneficios de materializarlo”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el hondureño Melvin Redondo, comentó que durante la reunión, que se extenderá hasta el viernes, se espera definir “el modelo de funcionamiento” de las fronteras entre los tres países.

Se analizará el “protocolo de adhesión” de El Salvador a la Unión Aduanera, señaló Redondo, quien indicó que más del 70 por ciento del comercio entre los países centroamericano podría tener libre tránsito al incorporarse El Salvador.

Enfatizó que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha permitido que el comercio bilateral haya crecido en un 15 por ciento, y espera que con la obligatoriedad de la factura y declaración única, en marzo próximo, “se puedan ir consolidando más los beneficios”. (Diario de Centro América)