Envian a Colom y sus diez exfuncionarios al penal de Mariscal Zavala

0
757

El expresidente izquierdista Alvaro Colom y los 11 exfuncionarios del gobierno conque fue capturado este martes, fue enviado al penal de Mariscal Zavala donde guardarán prisión provisional hasta que comparezca a declarar el próximo 23 de febrero. La casa del expresidente Álvaro Colom fue allanada para recabar evidencias sobre el caso.

Colom y sus exfuncionarios fueron capturados por oren del ministerio público luego que fueran investigados por un escandaloso fraude vinculado con la empresa brasileña Odebrecht en el llamdo caso “transurbano”

El expresidente dijo al nomás llegar a la Torre de los Tribunales que había que recordar que el proyecto de transporte resolvió en gran parte los problemas de la violencia y de la transparencia.

“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo el exmandatario guatemalteco.

Los exfuncionarios del gobierno de la UNE se presentaron ante el juez José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo, quien les informó que son señalados por los delitos de peculado y fraude. 

El togado envió a prisión provisional al Mariscal Zavala al expresidente Álvaro Colom y sus exfuncionarios. A excepción del exministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, quien ingresará al Centro Médico Militar, bajo custodia policial.

La fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio contra el excanciller Haroldo Rodas, quien goza de inmunidad por haber sido electo Diputado del Parlamento Centroamericano.

Según los informes de los que dispone el m in isterio público y que son del dominio general, en marzo del 2010, un mes después de haberse constituido un fideicomiso especial para el financiamiento del Transporte, Transpas, la municipalidad de Guatemala adjudicó 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas  Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericanas.

Cuatro meses antes, en noviembre del 2009, la el partido en el gobierno, Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, presentó una iniciativa de ley con el fin de exonerar de  impuestos la compra de los nuevos buses. Esta ya incluía los nombres de las empresas favorecidas con las 109 rutas.

El proyecto Transpas está vinculado con la empresa brasileña de la construcción Odebrecht quien habría pagado millonarias cantidades en calidad de sobornos para que le adjudicaran los contratos de construcción de los tramos de circulación vial afectados.