Canciller Martínez sugiere que el Fiscal General Douglas Meléndez miente

0
974

En una carta dirigida al director de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, el canciller de la República, Hugo Martínez, rechazó las declaraciones del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en las que afirmó que aún no procedía en contra del expresidente prófugo, Mauricio Funes, debido a que Cancillería no ha hecho su trabajo.

La nota fue enviada por Meléndez como producto de las averiguaciones que se deberían estar realizando sobre el envío millonario de dinero desde el Brasil para la campaña electoral de Funes Cartagena y que fuera entregado a su entonces esposa, Vanda Pignato.

El fiscal Meléndez afirmó en una rueda de prensa que “Hemos tenido que compartir con Cancillería el documento que nos mandó la Fiscalía de Brasil, el proyecto de acuerdo”, lo que motivó la aclaración del canciller Martínez.

Meléndez ha sido duramente criticado por la población a través de redes sociales, por su omisión en las investigaciones contra Mauricio Funes Cartagena, el primer presidente por parte de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La misiva del canciller al director de El Diario de Hoy habla por sí sola:

Señor
Fabricio Altamirano
Director-Editor
Editorial Altamirano Madriz, S.A. de C.V.
(El Diario de Hoy)
Presente.

Estimado señor Altamirano: Sirva la presente para trasladarle un cordial saludo y desearle éxitos en sus funciones diarias. Aprovecho la oportunidad para referirme al titular de la edición de su periódico correspondiente a esta fecha, 8 de febrero de 2018, en el cual se expresa: “Cancillería retrasa la investigación a Funes” y a la noticia desarrollada en la página cuatro de la misma edición: “Burocracia en la Cancillería atrasa el caso Odebrecht”.

En el texto de la noticia antes citada también se menciona que: “Lo que ocurre, es que en este caso no hemos tenido información oficial, solo informal, fuimos a Brasil debido a que estaba pidiendo la Fiscalía de Brasil, la firma de un acuerdo, de un convenio, y hemos tenido que pasar todo el curso, de pasar por Cancillería y eso nos ha atrasado, digamos, la firma de ese documento”.

Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar lo siguiente:

1. Que no hemos recibido hasta esta fecha, y por lo tanto no se encuentra en estudio, ninguna propuesta de convenio procedente de la Fiscalía General de la República, ni la Fiscalía o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y que según las declaraciones atribuidas por su medio al señor Fiscal General, Douglas Meléndez, les permitiría a las autoridades brasileñas correspondientes proporcionar información sobre un determinado caso que deba ser investigado.

2. En consecuencia, todo titular y noticia que insinúe o afirme que la Cancillería salvadoreña está retrasando la investigación de caso alguno es totalmente falsa y debe ser en honor a la verdad y objetividad, rectificada.

3. Como Ministerio de Relaciones Exteriores nos permitimos señalar que de recibir una solicitud para tramitar un acuerdo, como el antes mencionado, así como en cualquier otro caso que le corresponde conocer, esta institución actúa y desarrolla los trámites necesarios en forma ágil y oportuna.

Entendemos que como medio de comunicación debe haber un compromiso con la verdad y que no existe interés en empañar o afectar el prestigio de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que trabajan en forma profesional y ética, por lo que esperamos en el corto plazo la rectificación de la noticia en las mismas proporciones en que fue publicada.

Sin otro particular y, esperando la aclaración correspondiente, le reitero las muestras de mi consideración y estima.

Hugo Martínez
Ministro de Relaciones Exteriores.