La Unión Europea desplegará a 28 observadores electorales para el 4 de marzo

0
697

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegará este viernes a 28 de sus miembros en el interior del país para vigilar el desarrollo de la campaña electoral y las elecciones del 4 de marzo próximo, informó hoy un portavoz.

“La Misión realizará una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerá en el país hasta finales de marzo, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral”, señaló la fuente.

Detalló que estos 28 observadores forman parte del grupo de 80 que serán desplegados en El Salvador procedentes de diversos países de la UE y de Noruega, entre juristas, diplomáticos, parlamentarios y “un amplio espectro de profesionales con experiencia en la observación electoral”.

Apuntó que este tipo de misiones “tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la UE”.

El 4 de febrero, la Misión europea para El Salvador, que llegó al país el 27 de enero pasado, supervisó junto a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un simulacro de transmisión de datos de más de 100.000 actas de cara a las elecciones legislativas y judiciales del próximo 4 de marzo.

Unos 5,2 millones de salvadoreño fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.

Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).