Trump discute la forma de cómo acabar con pandilla Salvatrucha

0
1309

WASHINGTON. El presidente estadunidense Donald Trump recibirá hoy en la Casa Blanca a funcionarios, congresistas y agentes de la ley para analizar la “amenaza” que supone la pandilla Mara Salvatrucha (MS13),
mientras prosigue el debate en el Congreso para solucionar la situación de miles de jóvenes indocumentados

Hace una semana, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump llamó al Congreso a acabar con los “vacíos legales” que han “permitido que la MS-13 y otros criminales” entren a Estados Unidos.

Después de esa reunión de alto nivel, el presidente ordenó la creación de una oficina dedicada a centralizar los esfuerzos de su Gobierno para identificar a aquellos inmigrantes o visitantes que puedan presentar una “amenaza” para la seguridad de EE.UU.

Trump, que durante su campaña electoral abogó por someter a las personas que desearan visitar o trabajar en Estados Unidos a un “escrutinio extremo”, firmó un memorando que ordena establecer el llamado Centro Nacional de Escrutinio (NVC, por su sigla en inglés).

Esa oficina “coordinará los esfuerzos de los departamentos y agencias para identificar mejor a los individuos que quieran entrar al país y que presenten una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública”, explicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El NVC tendrá su sede en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), pero será un esfuerzo conjunto con los departamentos de Estado, Justicia y las agencias de inteligencia, según el memorando.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, será la encargada de nombrar al director del centro, mientras que los responsables del Departamento de Estado -Rex Tillerson- y del de Justicia -Jeff Sessions- nombrarán a un subdirector cada uno.

“El Centro Nacional de Escrutinio apoyará un trabajo sin precedentes del DHS y de toda la comunidad de inteligencia de EEUU para evitar que los terroristas, los criminales violentos y otros individuos peligrosos lleguen a nuestras costas”, dijo Nielsen en un comunicado.

Trump ha vinculado en numerosas ocasiones la inmigración ilegal con el auge de la criminalidad, y volverá a poner el acento en la violencia de la Mara Salvatrucha en un momento en el que la Casa Blanca y el Congreso tratan de impulsar una reforma que solucione la situación de miles de jóvenes indocumentados apodados “soñadores”.

La MS cuenta con unos 10,000 miembros en todo el territorio estadounidense, según cifras del Departamento de Justicia.
“Necesitamos que los demócratas sean más duros en la frontera, y con la inmigración ilegal. ¡RÁPIDO!”, escribió Trump en Twitter, al lamentar la muerte de un jugador de la liga profesional de fútbol americano, Edwin Jackson, que fue presuntamente atropellado por un guatemalteco indocumentado y ebrio.