Abogado acusa al Fiscal General de violentar e irrespetar el estado de derecho En El Salvador

0
1209

El abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño, ex fiscal, abogado y notario, acusó este miércoles al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, de haber querido sorprender al Örgano Legislativo “Para encubrir una negligencia grave de su parte” y  de violentar e irrespetar el estado de derecho en nuestro país.

Portillo recriminó al titular de la Fiscalía General de República (FGR), Douglas Melendez, por pretender “sorprender al primer Órgano del Estado” para encubrir una “negligencia grave” de su parte.

El fiscal  Douglas Meléndez llegó el martes recién pasado  a la Asamblea Legislativa a solicitar, con carácter de urgente, reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en la parte que atañe a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), y evitar así una sanción internacional impuesta al país por haber divulgado el ROS que llevó a la cárcel al expresidente Francisco Flores y posteriormente a su muerte.

Después que el ex mandatario Mauricio Funes revelara la existencia del ROS, organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), entre otras entidades que persiguen el lavado de dinero, sancionaron a El Salvador por la filtración del mencionado documento e incluyeron al país en el listado de los denominados “paraísos fiscales”, entre otras.

Dichos organismos dieron de plazo a la FGR hasta el 15 de febrero de este año para reformar la Ley Orgánica y conceder más independencia a la UIF.

El abogado dijo que “en junio del 2016, hace casi dos años, presenté aviso a la FGR para que se investigara y se procesara al ex fiscal licenciado Diego Balmore Escobar, en el supuesto caso que se encontrare responsable de la sustracción y venta de ese documento.

La FGR no inició ningún tipo de investigaciones para determinar quién fue el responsable de sustraer el ROS y filtrarlo a la presidencia de la República para hacerlo del conocimiento público.

“Nuevamente el 17 de octubre de 2016 presenté nuevo escrito reiterando mi solicitud de aviso”, añadió el profesional del derecho, sin que hasta la fecha se haya iniciado ninguna diligencia encaminada a determinar responsabilidades por la filtración del documento.

“La Fiscalía está pasando la responsabilidad a jueces, diputados y abogados en general, cuando la responsabilidad recae únicamente sobre el fiscal general”, acentuó el abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño.

El también ex fiscal se congratuló de que “el intento por sorprender al primer órgano del Estado” no hubiese contado con los votos necesarios para ser aprobado “por lo que fue enviado al archivo”.

“La Fiscalía está violentando e irrespetando el estado de derecho y pasando la responsabilidad a jueces, diputados y abogados en general, cuando la responsabilidad recae únicamente sobre el fiscal general”, manifestó el abogado Portillo Toruño.