Terremoto 7.9 estremece Alaska esta madrugada

0
1127

Un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU) y provocó una alerta de tsunami que afectó a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska pero el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) la canceló poco después.

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) canceló hoy la alerta de tsunami emitida hace unas horas tras un terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU).

La alerta fue cancelada debido “a que información y análisis adicionales han definido mejor la amenaza”, informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Alaska.  El centro indicó que se habían registrado olas de menos de un pie (33 centímetros) como consecuencia del terremoto.

El epicentro del terremoto se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones geológicamente más peligrosas del mundo porque allí chocan varias placas de la corteza terrestre.

A menudo se producen por ello desplazamientos tectónicos, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. El Cinturón de Fuego, de 40.000 kilómetros de largo, se extiende a lo largo de toda la costa oeste de América hasta Rusia, Japón y el sur de Asia oriental.

El USGS, que situó primero la magnitud del sismo en 8,2 grados, revisó posteriormente la cifra a 7,9 grados.

El potente terremoto tuvo lugar a unos 280 kilómetros (175 millas) al sureste de la isla de Kodiak a primera hora del martes. Los mensajes de alerta enviados por el Servicio Nacional de Meteorologí­a a celulares en Alaska decí­an: “Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”.

Funcionarios de Kodiak advirtieron a residentes en áreas bajas que evacuaran la zona.

Un agente de la policí­a de Kodiak respondió a una llamada telefónica de The Associated Press diciendo: “Si es sobre el tsunami, tienen que ir a zonas altas de inmediato”.