Por culpa de Sánchez Cerén no votarán 195 mil salvadoreños

1
931

Ciento noventa y cinco mil salvadoreños que tienen vencido su DUI no podrán votar en las elecciones del 4 de marzo de este años en los comicios para alcaldes y diputados después que el pasado viernes devolviera a la Asamblea el decreto 884 que se aprobó para que 195,000 salvadoreños pudieran votar con el DUI vencido.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, aseguró que el veto se notificó el pasado viernes a la Asamblea Legislativa.

Con el veto el presidente Sánchez Cerén le puso freno de mano a los ciudadanos de usar el documento en esas condiciones para emitir el sufragio. Entre los argumentos que plantea el Presidente están que se plantea una norma de “reviviscencia”, de un documento vencido.

Ante esto, el Presidente argumenta que se puede generar “confusión”, en su aplicación y que puede dar pie a “suplantación de identidad y a emitir doble voto”. Sin embargo, sectores importantes del tejido social de la nación consideran que el gobernante fomenta el abstencionismo.

“Sánchez Cerén está confiado en el voto duro de su partido y por e4so el mensaje de no votar” dijo un diputado de PCN.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, no hay votos suficientes para contradecir la decisión presidencial.

Sánchez Cerén considera que permitir que salvadoreños voten con DUI vencido “genera distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”, se lee en el veto presidencial.

“El decreto introduce un supuesto normativo capaz de generar confusión en su aplicación, ya que se asume la concurrencia de diversas situaciones que pueden presentarse, que incluye intentos de suplantación de identidad y emitir doble voto”, describe el veto.

El decreto vetado establecía que los DUI serán habilitados  únicamente para ejercer el sufragio en esta ocasión y no para ser utilizado en trámite legales que requieren de su presentación.

 

Comments are closed.